Retiran grupo electrógeno hundido tras un accidente en Galápagos en diciembre

El ministro ecuatoriano de Ambiente, Raúl Ledesma, informó este domingo del retiro del grupo electrógeno que estaba bajo el agua tras el accidente de una gabarra, que se hundió en diciembre pasado en el archipiélago de Galápagos.

Retiran grupo electrógeno hundido tras un accidente en Galápagos en diciembre

«Se retiró con éxito el grupo electrógeno que se mantenía bajo el agua producto del accidente de la barcaza Orca», escribió el ministro en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que el Parque Nacional Galápagos «se mantiene vigilante para mitigar cualquier potencial impacto a la biodiversidad de las islas».

Operaciones de reflotamiento

El funcionario informó el sábado del inicio de las operaciones de reflotamiento de la gabarra Orca, en la isla San Cristóbal, del archipiélago situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

El pasado 24 de diciembre, el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, aseguró a Efe que la situación estaba «totalmente controlada» en la isla San Cristóbal donde pocos días antes se había hundido una gabarra de carga en un pequeño embarcadero.

Recordó que se trató de un accidente con la gabarra que «no produjo un derrame», pero se registraron pequeñas manchas de combustible pues «como la embarcación entera está en contacto con el agua, el agua de mar entró en contacto con la sala de máquinas», dijo entonces.

En diciembre se informó de que la gabarra había acoderado junto al pequeño embarcadero, desde donde una grúa pretendía colocar un contenedor de generación eléctrica en el barco, cuando de pronto se produjo el accidente al caer violentamente la carga -aún atada a la grúa- sobre la gabarra y hundir la embarcación.

Tripulación

La tripulación de la barcaza logró saltar a tiempo al mar y sólo una persona, que fue reportada como herida, fue trasladada a un hospital de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal.

Como consecuencia de ese percance se hundieron la gabarra, el contenedor y la grúa.

En 2001, el buque «Jessica» encalló en la llamada Bahía del Naufragio, en la entrada al Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la Isla San Cristóbal y generó un vertido de combustible que afectó a varios ejemplares de lobos marinos, piqueros y pelícanos.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El archipiélago es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución. EFE

EB

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *