Altavoces meteorológicos combaten el coronavirus en China

Para combatir el coronavirus, las autoridades chinas disponen de múltiples herramientas y unas de las más efectivas son los «altavoces meteorológicos», un sistema de alerta temprana que permite difundir información sobre la epidemia en áreas rurales remotas.

Altavoces meteorológicos combaten el coronavirus en China

El uso que las autoridades hacen de los altavoces, cedidos por la Administración Meteorológica de China (CMA), es clave para contrarrestar la epidemia, ha explicado a EFE, Beatriz Hervella del Área de Información Meteorológica de la Aemet, para detallar que la función de estos megáfonos suele ser la de prevenir a la población sobre fenómenos meteorológicos adversos como los tifones.

Los servicios meteorológicos «aportan su granito de arena» y son una pieza importante del engranaje en la lucha contra el coronavirus, por eso es encomiable la «buena actitud» de la Administración Meteorológica China al ceder sus infraestucturas a otras emergencias que no tienen nada que ver con las meteorológicas, ha señalado Hervella.

Como dato anecdótico, la experta de Aemet ha explicado que durante la construcción de los mastodónticos hospitales de Wuhan, en un tiempo récord, las autoridades instalaron una estación meteorológica junto a las obras para obtener en tiempo real «predicciones exactas» y avanzar más rápido y seguro en las obras.

Desde el brote de la epidemia, a finales del pasado año, los departamentos meteorológicos chinos junto con el Centro Nacional de Divulgación de Información de Alerta Temprana, se han servido además de otros canales de información como SMS y pantallas meteorológicas para difundir mensajes de emergencia, alerta temprana conocimiento de información y protección científica.

De esta manera y según datos de la CMA, los departamentos meteorológicos de la región de Jiangxi, en el este de China, han usado durante el pasado enero más de 3.600 altavoces y pantallas electrónicas para transmitir a la ciudadanía conocimientos sobre prevención y control de epidemias.

Además, el centro de divulgación de información de alerta temprana de emergencia pública de Tianjin (ciudad al noreste de China), dependiente del Servicio Meteorológico Municipal, se ha unido a la Comisión de Salud china para abrir un «canal verde» facilitando información a casi a 30 millones de personas por día.

Hasta finales de enero, los servicios meteorológicos de Guangdong/Cantón (provincia en la costa sureste de China) emplearon los altavoces más de 20.000 veces para transmitir información relacionada con la epidemia, además de 370 piezas de información epidémica a través de Microblog y 104 piezas de Wechat.

Respecto a otras ayudas que la Meteorología china puede aportar para el control de este virus denominado COVID-19, y que lleva ya contabilizado más de un millar de muertos, sobresalen las «concisas y refinadas» predicciones meteorológicas.

La meteoróloga ha recalcado que para volar drones, se necesita de «pronósticos meteorológicos muy específicos», debido a que son muy sensibles a la variable del viento y su intensidad, de tal manera que con un pronóstico de fuertes rachas, lo más probable es que no vuelen.

Los drones con altavoces desempeñan un papel destacado tanto para rociar desinfectante como para advertir a los ciudadanos sobre el cumplimiento de los procedimientos de cuarentena, instándolos a quedarse en casa o a no salir al exterior sin mascarillas.

Otro factor importante, para prevenir la propagación del coronavirus reside en la predicción diaria de datos de temperatura ambiente.

En general, en este tipo de enfermedades como la gripe o el SARS similares, de entrada, al coronavirus, la transmisión se produce por vía aérea a través de gotas de secreción respiratoria que se producen al hablar, toser o estornudar, directamente por el aire o a través del contacto con manos y objetos.

En estos casos, el frío favorece la propagación de los virus causantes de estas enfermedades, ha observado Beatriz Hervella quien explica que cuando la temperatura es muy baja, la atmósfera apenas contiene vapor de agua y humedad, lo que propicia que «los virus floten más en el aire favoreciendo su propagación». EFE

EC

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *