Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

Facebook realizó esta mañana una mesa redonda en donde representantes internacionales de la compañía plantearon todas las estrategias de transparencia que utilizarán durante el periodo de plebiscitos en Chile durante el 2020.

El próximo 26 de abril, se llevará a cabo en Chile la votación en la que la ciudadanía elegirá si desea tener una nueva constitución o no, además de optar por los representantes que tendrán la tarea de implementar la nueva carta magna, en el caso que gane la aprobación.

Ante esto, representantes internacionales de la compañía llegaron al país para explicar como abarcarán el tema de las elecciones a través de sus aplicaciones, afirmando que, durante el proceso, ellos tendrán una función de informar e incitar a las personas que participen de la votación, sin priorizar ni dar mayor importancia a un movimiento político en específico.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

Facebook y sus nuevas estrategias

El Gerente de Elecciones para América Latina, Marcos Tourinho, explicó las principales directrices que seguirá la compañía en este periodo de plebiscito a realizarse en el país. Las estrategias que plantea la compañía están enfocadas en proteger la integridad de las votaciones mediante las plataformas.

Cómo primera idea, este será el primer plebiscito en latinoamérica que tratarán con la misma importancia que otras elecciones de la Región, por lo que la empresa pondrá todos los recursos disponibles que han utilizado en otros procesos de elecciones como los de Argentina, Brasil, México y otros lugares del mundo.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

La idea de Facebook es que todas sus plataformas cumplan un rol principal y además contribuyan para que el referendum chileno sea limpio y justo. Los anuncios fueron realizados para las principales aplicaciones de la empresa, en las que también se encuentran Instagram y WhatsApp.

Lo primero en ser aclarado es que, en la actualidad, existen varios intentos de alterar las plataformas para obtener cualquier tipo de ventaja política o económica, por lo que la compañía propone estar en esta ocasión “un paso adelante” para que así sea más difícil que las personas que quieran realizar este tipo de actos a través de las plataformas, no logren hacerlo.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

Facebook y el plebiscito 2020

La compañía espera garantizar que en todas sus plataformas el proceso electoral sea limpio y sin ninguna polémica, como ocurrió alguna vez en el pasado (Cambridge Analytica). Facebook creó un equipo especial que tiene como función cuidar la integridad de las elecciones, lección aprendida después del escándalo ocurrido en el 2016 con el caso de Cambridge Analytica.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

El equipo (enfocado sólo en latinoamérica) coordina otros 4o grupos más que están involucrados en la misma tarea, además de contar con moderadores de contenido, ingenieros de sistemas entre otros expertos que hablan todos los idiomas posibles.

Estos grupos multidisciplinarios han trabajado en más de 200 elecciones en el mundo, teniendo alrededor de 20 elecciones en Latinoamérica. En el caso de Chile, la estrategia que la compañía utilizará consta de cinco puntos, los que detallaremos a continuación.

  • Herramientas para dar más transparencia a los anuncios políticos y electorales: Facebook tendrá disponible desde ahora un sistema que permitirá a las personas identificar las propagandas políticas cuando la ven en la red y con ella podrán diferenciar este tipo de anuncios con los que no lo son.(El sistema ha sido utilizado en todo el mundo)
  • Si una persona o partido político desea hacer un anuncio político va a tener que dar más información de su identidad y además pasar por un proceso de autorización para que puedan hacer anuncios políticos.
  • Deben ratificar que están en Chile, confirmar su identidad y además la empresa tendrá disponible unas etiquetas que dirán en forma clara quién pagó por tener el anunció puesto en la red.
  • Todos los anuncios que sean políticos irán a una biblioteca de anuncios de este tipo y se quedarán allí por siete años, lugar en donde se entregará mayor transparencia con respecto a quien ha pagado, la cantidad de dinero e información básica de quien vio y recibió el anuncio político.
  • La información detallará gráficos de ubicación, géneros, demografía entre otra información importante.
Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

En búsqueda de la transparencia

Facebook ha recalcado que, toda la información será de carácter público y además los medios, académicos y el público en general sepa que es lo que ocurre dentro de la plataforma con todo el contenido que es pagado.

En el caso de la información del pago, se dará por ejemplo el detalle de que partido político pagó el anuncio. En lo que respecta al segundo punto, se utilizarán sistemas automáticos acompañados de verificación humana que busca remover cuentas falsas además de eliminar todo tipo de contenido que busque incitar el odio o causar daño.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

Durante los últimos años, la compañía ha logrado descubrir que la mayoría de los intentos de manipulación comienzan con la creación de una cuenta falsa, ya que según ellos, nadie quiere hacer algo “prohibido” utilizando su propio nombre. Ante esto, la red social pondrá una gran cantidad de recursos en esta temática y todos los días están bajando millones de cuentas falsas.

Es más, la empresa tiene un mecanismo avanzado para identificar este tipo de cuentas antes de que incluso, comiencen a postear. El contenido es otro de los puntos que puede ser bajado de la red social en el caso que exista violación de las políticas internas.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

Todas estas directrices se acrecientan en los procesos de elecciones o referendum, por lo que cualquier discurso que promueva el odio, el acoso, bullying o información falsa con respecto al proceso, será eliminada de forma inmediata dentro de la red social.

Algoritmos enfocados en las elecciones

En la actualidad, la compañía cuenta con más de 35.000 mil personas en todos el mundo involucradas en este tipo de trabajo, enfocadas para que no existan puntos negros en el proceso.  El tercer punto tiene relación de una directa colaboración entre el Servel y Facebook.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

Este acuerdo tiene como objetivo ayudar a informar a los ciudadanos sobre toda la información surgida durante el proceso y también ayudar a bajar el contenido que sea “ilegal”en las plataformas. Sin embargo la compañía enfatizó que, son las autoridades (Servel) quien debe informarles que es legal en Chile en relación a lo que pasa dentro del referendum.

En palabras de Tourinho “No sería adecuado que una empresa privada decida que es legal e ilegal en lo que respecta al proceso de votaciones en Chile (..) lo que nosotros buscamos es crear ciertos canales de comunicación eficientes con las autoridades para que ellos nos digan que corresponde y que otro contenido debe ser bajado por ser falso”.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

Facebook cuenta ahora un canal directo de comunicación con el Servicio electoral en Chile, con el que trabajarán juntos para mantener la plataforma limpia de contenido falso, que será bajado de forma inmediata. El acuerdo de cooperación con la Institución incluye a Facebook, Instragram y WhatsApp, aunque este último tendrá algunas diferencias por que es un ambiente encriptado.

El cuarto punto ha sido llamado “respuesta rápida” en el que la compañía preparó un plan para los momentos más crítico del plebiscito con el que diversos especialistas que estarán en 6 países diferentes los que estarán monitoreando lo que pasa dentro y fuera de la plataforma, 24 horas al día para así dar respuesta rápida por su durante el proceso pasa algo importante.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

Cambios para lograr un proceso completo

Los expertos estarán en los siguientes países: Estados Unidos, Irlanda, Argentina, México, Brasil y el Reino Unido. Serán más de 20 personas que estarán monitoreando proactivamente, acompañados con un equipo mucho más grandes por detrás, que estará enfocado a resolver los problemas que se puedan generar.

El encargado de Facebook en Latinoamérica enfatiza que, se encuentran llevando muy en serio lo que ocurre en Chile ya que las elecciones y el referendum son una prioridad para ellos, entregando ejemplos de recientes casos exitosos, como las elecciones Europeas(28 países), y las elecciones en India (Mil millones de personas).

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

El Quinto punto ha sido llamado “la lucha contra la desinformación”, en el que la compañía propone una serie de medidas que utilizará para combatir los fake news y además descubrir con antelación este tipo de información falsa a través de las plataformas.

Para perfeccionar esta estrategia, se utilizarán los siguientes puntos:

  • La primera responsabilidad de la compañía es ofrecer a las personas contenido de calidad
  • Para esto, trabajarán con expertos que estarán constantemente analizando la red, buscando contenido que respete los parámetros básicos que propone la compañía, donde deben tener información confiable.
  • La estratega tiene tres pilares principales: Eliminación de cuentas falsas, reducción drástica de distribución de noticias que han sido verificadas como falsas, por alguno de los 56 verificadores con los que trabaja la compañía, se informa a los usuarios cuales son los contenidos “falsos” o poco creíbles a través de etiquetas en la misma publicación.

Adiós a las “Fake News”

Julieta Shama, encargada de la relación entre Facebook y los medios de comunicación en la actualidad enfatizó que “Actualmente, tenemos 56 verificadores quienes revisan en más de 56 idiomas la cantidad de contenido falso en la plataforma, siendo quienes se mantienen revisando en forma constante todos los posibles fake news en la plataforma, para así darlos de baja”.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

En el caso de Chile, se ha habilitado a la agencia de noticas AFP France-Presse para revisar durante el periodo del plebiscito el posible contenido falso dentro de la red. Los principios que debe seguir un check de facebook son los siguientes:

  • Apartidismo e imparcialidad
  • transparencia en las fuentes
  • Transparencia en el financiamiento y la organización
  • Metodología
  • Normativa de correcciones abierta y honesta

Desde la compañía han propuesto tener en esta ocasión una de las mejores prácticas en transparencia, para la que anunciaron un acuerdo en conjunto con la red internacional de Fack Checking, donde también se incluyen universidades locales para atraer al mundo de la prensa a integrar el sistema de chequeo de información real.

¿Cómo puede identificar Facebook noticias falsas?

La red social, según explicó el grupo de expertos, utiliza tres fases para descubrir la veracidad de un contenido dentro de la red, el que explicamos en detalle a continuación:

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020
  • Identificar: Proceso en el cual ellos llegan a detectar potencial contenido falso. Las maneras para hacerlo son las siguientes: análisis de comentarios mediante IA (incredulidad), a través denuncias por parte de usuarios y el tercer modo es con las agrupaciones que realizan chequeo, quienes si detectan contenido falso, pueden incluirla en un sistema especial donde perderán alcance de usuarios.
  • Análisis de software: A través de inteligencia artificial, en conjunto con expertos(fack checkers), se realiza un análisis de potencial contenido falso. En el caso que la publicación sea falsa, se disminuye el alcance de la distribución en torno al 80%, además de agregarle una información adjunta en la que se entrega las razones del por qué fue catalogada como falsa.
  • Consecuencias: Desde Facebook explican que el contenido, aunque se compruebe que es falso, no se elimina de la red porque a ellos no les corresponde ser “dueños de la verdad”, prefiriendo que las personas sean las que elijan si desean compartir contenido aunque la red social les advierta que es falso.

En el caso que un usuario desee “compartir” alguna publicación que sea falsa, el artículo contará con una etiqueta en la que dirá que es falso además de tener más información del porqué fue catalogado de esta manera, pudiendo ingresar al sitio para revisar la información. En el caso que la persona igualmente quiera realizar la publicación, el alcance será casi nulo.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

En el caso que un “fan page” comparta tenga una conducta de compartir constantemente contenido falso, recibirá sanciones serias por parte de Facebook, como la caída de distribución de contenido de manera drástica además de perder la capacidad de promocionar y monetizar cualquier tipo de contenido.

¿Qué sucede con Instagram?

Para el caso en específico de Instagram, las palabras de Tourinho fueron las siguientes “Vamos a hacer mucho ahí también, Instagram tiene está incluído en todas la políticas que aplicará la plataforma de Facebook, las que serán integradas de la misma manera a esta red social”.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

“Todas nuestras políticas sobre contenido que viole nuestros términos de comunidad serán aplicados de la misma forma en Instagram, en la que también existen patrones bien formados con respecto a la desinformación y cualquier contenido que sea marcado como falso, tendrá un mensaje directamente en la publicación que advertirá al usuario sobre la veracidad de ese contenido”.

“Instagram está totalmente integrado a la iniciativa de la compañía para llevar a cabo un proceso de plebiscito en Chile de forma limpia y sin intervenciones de ningún lado”.

¿Y WhatsApp?

A través de su representante a nivel latinoamericano, Pablo Bello, WhatsApp tendrá políticas claras con respecto al plebiscito, donde incluso a través de diversas reuniones previas se les advirtió a los partidos políticos que en al app de mensajería no se puede hacer campañas.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

Las palabras de Bello con respecto a esta situación fueron las siguientes “le hemos ducho a los partidos políticos con mucha claridad: no ocupen WhatsApp para campañas políticas, ya que la aplicación no es para eso”.

Sin embargo, no se puede realizar un chequeo similar a el que se hace en las otras redes en WhatsApp debido a que el enfoque original de esta red es la conversación entre usuarios, por lo que la distribución de contenido queda generalmente como responsabilidad de cada uno, ya que la compañía no quiere perder este símbolo de la aplicación de mensajería.

Facebook entrega principales directrices que utilizará para el plebiscito de Chile 2020

Para evitar esta situación, constantemente se analizan cuentas a través de la app, en las que si los parámetros de distribución superan el límite de “velocidad humana” en lo que respecta al envío de un mensaje, son inmediatamente verificadas y eliminadas de la plataforma.

 

 

 

 

 


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *