CSIF denuncia que ya hay pacientes en el suelo de urgencias de los hospitales

El colapso al que se está llegando en algunos hospitales es tal que ya hay pacientes tumbados en el suelo sobre sábanas en los pasillos de urgencias, tal y como sucede en el Infanta Leonor, según denuncian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). También alertan de habitaciones dobladas, de que hay profesionales reutilizando material de protección y fuera del plazo de capacidad. Y son sólo algunos de los ejemplos de la situación de colapso que se vive en muchos centros sanitarios en este momento de la pandemia. “Estamos viendo pacientes tumbados en los pasillos en el Hospital Universitario Infanta Leonor, también en el Severo Ochoa, La Paz, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, Vall d’Hebrón…”, precisan a este periódico desde el citado sindicato.

Desde el CSIF reclaman al “Gobierno que “rearma” al conjunto de empleados públicos que se encuentran en primera línea de actuación en la lucha contra la pandemia y que se refuercen cuanto antes las medidas de protección y nuevas instalaciones medicalizadas como el Ifema en Madrid para derivar los casos que llegan a los centros cuya situación de colapso ya es un hecho, así como utilizar los recursos humanos disponibles en las bolsas de trabajo”.

“La situación es caótica”

“Los delegados de CSIF coinciden en sus testimonios: la situación es caótica, no hay más espacio físico, estamos sobrepasados”, añaden. Ante esta situación, reclaman al Gobierno el diseño de un plan generalizado de apoyo psicológico para el personal que sale de turno ante el exceso de estrés y la carga emocional que supone afrontar las numerosas situaciones extremas que se dan a diario entre la vida y la muerte. Y es que, aunque hay psicólogos en los centros, “sería necesario establecer un protocolo en los diferentes turnos. Además, las autoridades sanitarias deberían ir preparando una acción para el estado post traumático que van a sufrir muchos profesionales cuando se supere esta crisis sanitaria”, afirman en el comunicado.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *