España supera los 500 muertos por coronavirus en un solo día y roza los 40.000 contagiados

El número diario de fallecidos en España por la epidemia de SARS-CoV-2 sigue batiendo récord. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en solo 24 horas han muerto 507 personas, el mayor incremento registrado hasta la fecha, con un total de 2.696 víctimas mortales. Desde el 19 de marzo la progresión se ha disparado. Aquel día se notificaron 169 nuevos fallecidos y en los días sucesivos hasta llegar a hoy la subida ha sido la siguiente: 215, 344, 394, 462 y 507.

En solo 24 horas, también 281 personas han pasado a Cuidados Intensivos, con lo que el total de ingresados en estas unidades asciende a 2.636. En cuanto a los curados, ya son 3.794 los pacientes dados de alta.

De lunes a martes se han notificado 6.584 nuevos positivos de coronavirus, con un balance total de 39.673 casos. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que la mayoría de los nuevos casos se concentran en dos comunidades, Madrid y Cataluña, y que el informe que presenta hoy el Ministerio de Sanidad es “una imagen de lo que pasó hace siete días en cuanto a la transmisión”, ya que hay que tener en cuenta que hay un retraso desde que un paciente inicia síntomas hasta que se notifica el caso de alrededor de entre una semana y diez días.

Teniendo esto en cuenta, la curva de contagio sigue creciendo, con un incremento de lunes a martes del 20%, algo superior que los días anteriores “aunque son datos difíciles de interpretar hasta que no veamos la tendencia de varias jornadas”. La otra mala noticia que anunció Simón es el incremento de sanitarios infectados, ya son más de 5.400 “pero la distribución no es la misma en todos los hospitales de España”.

Semana crucial

Las autoridades sanitarias esperan que a lo largo de esta semana España alcance el pico de la epidemia.»Esta es la semana dura, la que todos estamos esperando para ver si hemos conseguido con las medidas muy agresivas que se han planteado en España, si estamos consiguiendo llegar al pico», ha advertido Simón. No obstante, ha aclarado que el descenso de la curva de contagio se tiene que considerar por separado respecto al número de hospitalizados.»Desde que una persona inicia síntomas hasta que acude al hospital transcurren varios días, lo que implica que la presión sobre los hospitales y las UCIS va a ir más allá del momento en el que se controle la transmisión, los hospitales van a tener un periodo de presión mucho más largo que el del resto de la población».

El drama de las residencias

Sobre la situación que se encontraron algunas unidades de las Fuerzas Armadas en algunas residencias de mayores, y que dio a conocer ayer la ministra de Defensa Margarita Robles, jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, se ha limitado a confirmarlo sin aportar más datos : “Cuando algunas de nuestras unidades han acudido a residencias, se han encontrado a personas fallecidas y la Fiscalía está efectuando sus investigaciones. No puedo ampliar más la información. Solo puedo confirmar que las fuerzas armadas actúan en las residencias para su desinfección, pero no podemos sustituir ningún sistema de gestión como este, que funciona muy bien”.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *