Siento distante a mi pareja: ¿Qué hago?

Sentir distante a la pareja puede ser el resultado de muchos factores. No obstante, no siempre quiere decir que la persona ya no quiera estar. En esta oportunidad repasamos algunas causas de este problema y qué hacer.

“Siento distante a mi pareja, ¿qué hago?”… Esta, quizá, es una de las inquietudes más frecuentes entre quienes tienen una relación, sobre todo de largo tiempo. De repente, la persona cambia, las cosas no son como antes y aparece un temor de perder a la pareja. ¿Cómo reaccionar en estos casos?

Dado que son muchos los sentimientos involucrados, es frecuente que aparezcan dudas e interrogantes que no siempre tienen una respuesta inmediata. Pero, antes de comenzar a elaborar hipótesis, es conveniente examinar algunas de las posibles causas por las cuales se pueda sentir distante a la pareja.

El vínculo de pareja

Los estudios señalan que el vínculo de pareja es uno de los más importantes que las personas llegan a construir en toda su vida. Por ello, es tan importante que exista una comunicación fluida, sobre todo en los momentos de crisis.

Un vínculo de este tipo es mucho más profundo que un simple modo de relacionarse. Por eso, debe quedar establecida una armonía entre el proceso de dar y recibir.

Para que funcione, se necesita de varios componentes que influyen en el bienestar de la pareja, y estos giran en torno a la dedicación mutua y el considerar las necesidades del otro.

Las investigaciones nos dicen que para ser feliz dentro de una relación es importante satisfacer las necesidades básicas (la comida, el dinero, la vestimenta).

Además de estas, también son importantes las actividades compartidas de entretenimiento y, por supuesto, la satisfacción emocional, la intimidad y el apoyo social. Si estos componentes fallan, o si solo uno de los miembros de la pareja los cumple, entonces la relación atraviesa un declive.

Mi pareja está distante: Posibles razones

Si bien es cierto que un cambio de actitud en un miembro de la pareja pudiese ser tomado como una señal de que las cosas andan mal, también es verdad que se deben analizar otras posibles causas.

A continuación detallamos algunas.

Se está forjando un amor maduro

Esto puede ocurrir luego de la fase de enamoramiento, cuando todas las hormonas y sensaciones están a flor de piel. Cuando se supera esta etapa, no quiere decir que el amor ha terminado, sino que ha pasado a una fase de madurez.

Tu pareja ha tenido una pérdida

Cualquier pérdida supone un proceso de duelo. Es posible que haya perdido a un ser querido, su empleo u otra cosa significativa en su vida, y está sintiendo un dolor profundo.

Si esto ocurre, es normal que su actitud cambie, solo que la pareja, por ser la persona más cercana, es quien suele percibir primero los cambios. Sin embargo, esto tampoco es señal de que el amor ha concluido.

Se siente bajo presión

Ya sea por los estudios, el trabajo o las mismas presiones de la convivencia en pareja. En estos casos, el estrés se apodera de la persona y sus consecuencias pueden ser terribles para la relación.

Conflictos constantes

En estos escenarios, es posible que uno de los dos miembros sienta cansancio de las interminables discusiones y opte por mantener distancia. De ser así, la pareja tiende a alejarse sentimentalmente del otro con el fin de evitar las discusiones.

Infidelidad

Esta es otra de las posibles razones por las cuales sientas distante a tu pareja, por muy doloroso que sea. En algunos casos, el miembro de la pareja que es infiel cambia de horarios, sus rutinas o comienza a ocultar algunos asuntos.

Siento distante a mi pareja: ¿Qué hago?

Luego de analizar estas posibles causas, si has logrado identificar alguna que pudiese describir tu caso, entonces es momento de pasar a la siguiente fase.

Conversa con tu pareja: hazlo de una manera asertiva, tratando de enfocarte en los hechos y no en lo que tú crees. Coméntale los hechos específicos que has observado y, sin entrar en polémica, pregúntale de forma directa qué le ha hecho cambiar su actitud.

Sé paciente: y evita caer en el hostigamiento, bien sea con constantes mensajes, persecuciones o invadir los límites de su privacidad. Si haces esto, serías tú quien estaría incurriendo en un comportamiento patológico o padeciendo celotipia.

Demuestra empatía: si ya han conversado, y te has dado cuenta que tu pareja vive un momento difícil, entonces colócate en su lugar y demuestra comprensión.

No imites su actitud: algunas personas, al ver a su pareja distante, también asumen esa actitud por orgullo. Pero esto solo empeora el panorama. En su lugar, más bien conviene crear hábitos para mejorar la relación de pareja.

Ten amor propio: en esto es importante que desarrolles una buena autoestima. Muchas veces, también sucede que todo es imaginado, que no ocurre nada, pero se desarrollan temores por las formas de apego que se tienen. Si es así, te convendría buscar apoyo psicológico para fortalecer tus zonas de debilidad.

Cuando ambos miembros atraviesan una crisis en la pareja, pero desean continuar unidos, de una forma sana, la relación puede continuar y ambos pueden sentir alegría de nuevo.

Con información de Mejor con Salud

EB

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *