Fumar no es una opción ante la crisis

El tabaco está relacionado con más de 25 enfermedades y es el responsable del 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, así como reduce la esperanza de vida una media de diez años, según cifras de Cigna. En concreto, el tabaquismo provoca 60.000 muertes al año en España, donde el 24 por ciento de la población es fumadora.

Fumar no es una opción ante la crisis

“Los ejecutivos, tanto hombres como mujeres, sobre todo de áreas de decisión en el mundo financiero y de negocios, son propensos a fumar más cuando se ven presionados laboral, emocional y socialmente”, nos cuenta el doctor Raúl Sansores, Investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México.

Días nublados

En épocas complicadas como la actual, la tendencia al cigarrillo se incrementa, junto con la ansiedad, pesimismo, depresión y temor al desempleo. Entre las falsas salidas está el tabaquismo.

Por ello, fumadores enfrentan mayor riesgo de sufrir enfermedades tan graves como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica y/o enfisema pulmonar.

“Los ejecutivos se encuentran en la primera línea de peligro”, nos relata el especialista del INER, porque “padecen mucho estrés, son tradicionalmente los que se ven con el cigarro en las juntas o reuniones de negocios: la carga de trabajo y problemas en sus relaciones personales les provocan mucho estrés y fumar se convierte en la vía de escape, sin pensar en las consecuencias a la salud y en los costos tan elevados que esto implica”.

El hábito es malo para el bolsillo y el bienestar. Quien se fuma una cajetilla diaria gasta entre mil 500 y tres mil pesos mensuales. Los costos que enfrenta un paciente con EPOC —de acuerdo con datos del INER— entre tanques de oxígeno, medicamentos de por vida y hospitalizaciones, que muchas de las veces son en terapia intensiva, van de los 594 mil al millón de pesos por mes.

Respeto a la señales

La gente, subraya, debe saber que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica puede ser asintomática, sobre todo en etapas tempranas.

Es importante acudir al médico a realizarse una espirometría, principalmente si se tiene más de 40 años, se ha fumado más de una cajetilla al día durante 10 años y se presenta alguno de los síntomas como tos con flemas y falta de aire al realizar tareas físicas.

“Muchos pacientes creen que estos síntomas vienen con la edad, que son propios del envejecimiento cuando esto es totalmente falso. Ninguna tos es normal; no existe la tos de fumador, se trata de EPOC”, alerta el médico.
Portales como cuídateplus ofrecen alternativas y cuentan los beneficios que acarrean dejar de fumar.

Apunte médico

La ciencia médica nos explica que se ha comprobado que los broncodilatadores de 24 horas de acción en el cuerpo tienen efecto contundente sobre el curso de la enfermedad.

Hay que tener cuidado cuando:

• Se es mayor de 40 años

• Se ha fumado por más de diez años

• Le falta el aire cuando realiza actividades sencillas

• Sufre tos crónica, silbidos en el pecho y flemas

Si la EPOC se detecta a tiempo, se pueden tomar medidas para prevenir el daño pulmonar en el futuro.

Informe21/LJ

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *