Así transcurre el primer día con nuevo esquema de subsidio de gasolina en Los Salias

Luego de casi 90 días sin combustible, la estación de servicio de El Pueblo, en San Antonio de los Altos, abastece a la comunidad de combustible. Las colas, que iniciaron la noche anterior, parecieran infinitas. Los usuarios están a la expectativa del nuevo esquema de distribución y comercialización de la gasolina.

Así transcurre el primer día con nuevo esquema de subsidio de gasolina en Los Salias. Foto: OD

Desde al rededor de las 11 pm de la noche del 31 de mayo algunos vehículos ya hacían fila en la estación de servicio del casco central de San Antonio de los Altos, una de las 1.300 habilitadas por el gobierno afín a Nicolás Maduro.

La mañana de este 1 de junio, autos y motos los ciudadanos cuyos números de cédula terminan en 1 y 2 empezaron a surtirse de combustible, como parte del nuevo esquema de distribución de gasolina decretado por el ministro de petróleo Tareck El Aissami, que permite a los usuarios de automóviles adquirir de manera subsidiada hasta 120 litros y a las motocicletas 60 litros a Bs. 5.000 el litro. Por otro lado, los ciudadanos que no tengan carnet de la patria deberán pagar el litro a $0,50.

Pese a que las nuevas políticas de comercialización del combustible requiere del servicio Biopago, un sistema biométrico de captahuella, muchas bombas de gasolina no han recibido los equipos necesarios para llevar a cabo este método de pago.

Estamos cobrando con punto de venta o efectivo, de esta manera apoyamos a las personas para que puedan pagar la gasolina. Deberíamos recibir los biopagos en el transcurso de la semana”, dice uno de los encargados de la estación de servicio de El Pueblo del municipio Los Salias, Miranda.

Mientras tanto, el registro de vehículos lo hacen manual. En una lista, los encargados anotan los vehículos surtidos de combustible. Desde que fue decretado el “Estado de Alarma” el pasado 13 de marzo la estación de servicio se mantuvo cerrada por falta de gasolina.

La cola se extiende, aproximadamente, 2 kilómetros y para las 8:30 am unos 100 vehículos se han cargado de gasolina. “A partir de las 7:30 am la cola empezó a correr rápido”, dice Cristian Martínez, quien hace fila desde las 4:00 am.

Tanto Matínez como César Gámez, un motorizado que aguarda en la cola, están a la expectativa del nuevo sistema de pago. Por los momentos, llevan consigo efectivo.

“Como casi no salgo con la moto, desde hace un mes no recargo combustible. Me imagino que ahora con todo este nuevo método saldré menos”, dice Gámez. En su caso hará uso de su carnet de la patria para abastecer a un precio más económico. “Está muy barata la verdad, el problema es hacer toda esta cola”, finaliza.

Mientras tanto, otros esperan en la cola de la estación de servicio de Las Minas, ésta se extiende hasta la Gallina Linda, del municipio Carrizal. Como en otras bombas de gasolina en el país el combustible, aún no ha llegado el combustible. “Dicen que la gandola viene desde El Palito y estará aquí a las 11 de la mañana”, comenta un ciudadano.
OD

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *