¿Por qué los robots en el deporte son más que simples jugadores?

Seguramente para el año 2050, un equipo de robots podrá vencer a cualquier equipo elite del fútbol mundial.  Este es al menos el objetivo de la FIRA, que organiza los campeonatos mundiales anuales de robots de fútbol. La competición deportiva alienta a inventores e investigadores a superarse mutuamente con innovaciones en el área robótica. Estos desarrolladores e innovadores están logrando que las  máquinas y los robots aprendan a través de los deportes a expandir rápidamente sus habilidades, con ayuda de la inteligencia artificial.

Actualmente, las competiciones deportivas son una excelente manera de promover innovaciones. Tomemos por ejemplo, el ciclismo: gracias a la tecnología y a bicicletas cada vez más avanzadas, los ciclistas de hoy en día alcanzan velocidades de poco menos de 140 kilómetros por hora en una carretera plana.

Los campeones mundiales de ajedrez fueron las primeras «víctimas» de las computadoras y los robots dedicados al deporte.

Las competiciones deportivas en las que las personas han competido contra las máquinas siempre han sido particularmente atractivas. Konrad Zuse, construyó la primera computadora enfocada en programas de ajedrez que supuestamente desafiarían y vencerían a los jugadores humanos. Pero pasaron 50 años para que el campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov perdiera contra la supercomputadora Deep Blue en el año 1997. Lo que lo hizo «fácil» para la máquina es que el ajedrez es predecible. Este no es el caso con el juego de mesa Go. Debido al número mucho mayor de variantes jugables que el ajedrez, no se consideró calculable. A los desarrolladores les tomó poco menos de 20 años superar este obstáculo: Google Software Alpha Go ganó en el año 2016 contra go pro Lee Sedol. Esta victoria demostró que las redes neuronales artificiales de aprendizaje son capaces de resolver problemas de forma independiente de una manera que los humanos no lo pueden hacer.

Pero ser inteligente y poder aprender es importante para un robot, pero no lo suficiente. Para ser considerado como tal, también necesita un cuerpo y debe poder controlarlo. Y todavía hay un gran déficit en el movimiento robótico. Aunque algunos ejemplos, como los robots de soldadura en las líneas de producción, que pueden ejecutar movimientos con más fuerza, más rápido y con más propósito de lo que un ser humano podría hacer, el rango de movimiento que cada ser humano medio sano puede crear o adquirir en un tiempo relativamente corto es todavía inalcanzable para los robots de hoy. Esto fue demostrado claramente por el Ski Robot Challenge, que se celebró en Pyeongchang con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018. 

El fútbol entrena una amplia gama de habilidades complejas y es por eso que es hoy, un deporte con el cual se están entrenando a los robots en general en habilidades que eventualmente los convertirán en humanoides. Según Wikipedia, esto incluye planificación, aprendizaje, habilidades sensoriales, motoras, comportamiento reactivo, coordinación de enjambre, auto-localización y planificación de rutas. De esto se trata el fútbol, el deporte más popular del mundo. Aquí es exactamente donde se supone que los robots vencerán a los atletas humanos en un futuro. La Federación de la Asociación Internacional de Deportes Robóticos (FIRA) se ha fijado el objetivo de que un equipo robótico venza a un equipo campeón mundial en el año 2050.

Actualmente, en la RoboCup League, hay muchas disciplinas en las que los robots pueden competir entre sí, incluso fuera del campo. Por ejemplo, se llevan a cabo concursos de rescate, transporte y asistencia de robots. Los organizadores también están adaptando las condiciones bajo las cuales los atletas robot tienen que competir entre sí cada vez más a la verdadera experiencia futbolística. La introducción del césped artificial hace unos años, por ejemplo, presentó a los equipos de desarrollo el mayor desafío en la historia de la RoboCup. La longitud de la hoja de 3 cm hizo que los robots se desequilibraran. El contacto con el suelo ya no era directo sino variable. Pero así es con las asociaciones deportivas buscan perfeccionar a los atletas robots. Sin embargo, sus reglas y regulaciones conducen repetidamente a las críticas de los atletas reales: ¿por qué el deporte en general o el fútbol debería ser diferente para los atletas robóticos? Y es en esto precisamente en lo que están trabajando los innovadores del proyecto RoboCup.

El objetivo del fútbol robótico es extender las capacidades de las máquinas de muchas maneras diferentes ejecutando sistemas que solo están entrenados para pocas tareas, aunque con propósitos muy complejos. 

En otros deportes, una de las más emocionantes competencias robóticas actualmente es, sin duda, el Roborace. Esta es una competencia que recientemente se organizó como parte de la Fórmula E. A principios del 2017, dos autos robot, DevBot1 y DevBot2, ya conducían hasta 186 kilómetros por hora uno contra el otro en Buenos Aires. Además, el director de diseño de Roborace, Daniel Simon, presentó una elegante plataforma denominada  Robocar para así perfeccionar las carreras de autos roboticas.

Hoy, muchas competiciones deportivas sirven como entretenimiento para ir perfeccionando a los robots. Incluso, los duelos robóticos tienen sus fanáticos y ya existen competencias deportivas de Wrestling 2.0. Ciertamente, las competiciones cuyas regulaciones ya están diseñadas para utilizar el espíritu humano del deporte para el desarrollo de innovaciones robóticas brindan una experiencia de entretenimiento deportivo diferente pero cada vez más parecida a la experiencia deportiva real.

En pocos años, podremos ver Olimpiadas y Ligas de Fútbol que estén integradas por atletas robot, que seguramente perfeccionarán la experiencia deportiva  al máximo y podrán competir y seguramente vencer a los humanos.

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *