66 años de la muerte de Frida Kahlo

Hoy se conmemoran 66 años de la muerte de la mexicana Frida Kahlo. He aquí algunos datos de su vida y obra.

66 años de la muerte de Frida Kahlo

Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán (Ciudad de México) el 6 de julio de 1907, hija de un fotógrafo de origen alemán y una mexicana. Su vida estuvo marcada por el dolor físico desde niña: a los 6 años contrajo poliomielitis, que le dejó la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Pero lo peor llegó en 1925, cuando el autobús en que viajaba fue arrollado y aplastado por un tranvía. El accidente le destrozó la columna y le dejó graves secuelas de por vida, que los médicos trataron de paliar con 32 intervenciones quirúrgicas.

Fue después de este terrible episodio cuando empezó a pintar; también a frecuentar los ambientes artísticos y de la izquierda mexicana, donde conoció al famoso pintor Diego Rivera, veinte años mayor que ella. Se casaron en 1929 y tuvieron una tempestuosa y apasionada relación. Con él se afilió al Partido Comunista y comenzó a exponer su originalísima obra, colorista, vinculada al folclore de su país y al tiempo descarnada, con la enfermedad, la muerte y su cuerpo torturado como temas recurrentes. Pintó más de 200 cuadros.

En 1953, le amputaron la pierna debido a la gangrena; esto la sumió en una depresión que la llevó a intentar suicidarse dos veces. Su muerte sobrevino en Coyoacán el 13 de julio de 1954 y sus cenizas se conservan en la llamada Casa Azul, construida por sus padres en 1904 y donde Frida nació y pasó muchas etapas de su vida.

Tras su fallecimiento, la Casa Azul fue donada por Diego Rivera y desde 1958 es el Museo Frida Kahlo, que alberga objetos de su vida y que se ha convertido en un reclamo muy atractivo para el turismo.

Informe21/LJ

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *