Deporte venezolano en tiempos de Covid-19

Iván Holguin López | @ivan_baloncesto

Uno de los principales placeres de los ciudadanos venezolanos es el deporte. Venezuela es un país muy beisbolero, aunque ya desde hace algunos años el fútbol ha ganado muchísimos adeptos, y en el último tiempo han disfrutado de los éxitos que el baloncesto ha brindado al país. Pero en este 2020 todo se detuvo a causa de la pandemia mundial de Covid-19.

Desde el pasado 16 de marzo en Venezuela el Gobierno decretó una cuarentena radical en todo el país, hecho que también se vio reflejado en el deporte, que desde ese mismo día se suspendió. Hoy justamente se cumplen 6 meses desde aquella decisión, pero la realidad en cuanto al número de infectados no ha mejorado en el país, y la cuarentena aún no termina.

Para ese momento (16 de marzo), ya en Venezuela había acción de la liga profesional de fútbol y se encontraba en la jornada 6, con el Zamora Fútbol Club como líder del torneo. Igualmente ya había iniciado la Copa Libertadores y los equipos venezolanos ya habían visto acción tanto a nivel local como de visitante y la Vinotinto estaba cerca de disputar la primera doble jornada de las eliminatorias rumbo a Catar, una de las cuales debía disputarse en Mérida. Sin embargo, la FIFA y Conmebol decidieron suspender las actividades.

Por su parte el baloncesto venezolano estaba pronto a iniciar la primera temporada de la naciente SuperLiga de Baloncesto, pero luego del comunicado de la FIBA, la SLB quedó suspendida —hasta el momento—. Con la incertidumbre de si la LVBP tendrá acción durante este año y con el deporte amateur —con ciertas excepciones, como la selección masculina de voleibol que inició sus entrenamientos rumbo a Tokio— suspendido hasta 2021, el panorama del deporte en el país luce desolador.

La luz del hipismo

El único deporte que volvió a la acción fue el hipismo, que desde el 8 de marzo hasta el 20 de junio no tuvo acción, pero que desde el pasado 21 de junio los caballos volvieron a correr —eso sí, sin público— tanto en el Hipódromo de la Rinconada, como en el Hipódromo de Valencia.

El fútbol regresa el 14 de octubre

El fútbol venezolano se jugó hasta la jornada seis. El sábado 14 de marzo se tenía jugar la  fecha número 7 del campeonato. Pero la situación obligó a cancelar todo y los equipos desconcentraron a los jugadores debido. Justamente hoy Caracas en Colombia y Estudiantes en Mérida van a jugar la Copa Libertadores. Pero el campeonato tiene como fecha de inicio el 14 de octubre con la presencia de 17 equipos ya que Zulia y Lala manifestaron su intención de no disputar el torneo. Mientras la selección de Venezuela tiene previsto iniciar la eliminatoria el 8 de octubre, y el primer duelo en casa sería en Mérida.

La pelota en veremos

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) informó que está haciendo el esfuerzo de montar el torneo invernal, pero los directivos advirtieron que debido a la pandemia del coronavirus y otros factores que escapan al control del organismo, se hace más difícil conseguir dicho objetivo. Los directivos manejan hacer un torneo más corto (35 partidos como máximo) y en una burbuja que se disputaría en las ciudades de Valencia, Maracay, La Guaira y Caracas. Sin embargo todavía existe muchas aristas que resolver para poder encender las luces en noviembre de 2020 y que finalice en enero del próximo año.

Salto entre dos a falta de fecha

El “deporte de las alturas” en Venezuela estaba cerca de comenzar en marzo la primera temporada de la SuperLiga de baloncesto (SLB), una nueva liga en el país que ampliaría la cantidad de equipos a 18. Pero luego de los comunicados de FIBA y la OMS hicieron que la SLB se suspendiera.

Pero en el “parate” no se dejó de trabajar, se creó una comisión médica que determinó los protocolos de salud que a seguir, seguidamente se determinó que la liga se disputaría en una burbuja y 8 fueron las sedes que se propusieron. Actualmente se encuentran en espera de la confirmación de una fecha y una sede para iniciarse.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *