¡Santa Ciencia!: los viajes en el tiempo son posibles con este nuevo modelo matemático

Los amantes de la ciencia y la ficción tenemos años obsesionados por el viaje en el tiempo. Durante todo este periodo hemos visto piezas geniales en torno a este tema, como Back to the Future y tal vez ahora ha surgido que nos acerca más a esta posibilidad.

Es necesario calmar las emociones en este punto, ya que no se ha descifrado la manera de poder construir una máquina para viajar en el tiempo, no. Pero se ha producido un avance significativo e interesante, por lo menos, en el campo de la teoría.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Elon Musk responde en redes misterio de su viaje en el tiempo

¿Elon Musk es un viajero del tiempo? No, tal vez sólo es un ser inmortal. O eso parece que quiere que pensamos por lo que puso en Twitter.

Resulta que, según reporta Sci News, un grupo de científicos investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, acaba de proponer un nuevo modelo matemático con el que se plantea de lleno la posibilidad de realizar un viaje por el tiempo sin producir ninguna paradoja.

Los detalles del proyecto, autoría de Fabio Costa y Germain Tobar, han sido publicados en la más reciente edición de Classical and Quantum Gravity.

El modelo en general balancea el contraste y las contradicciones entre la relatividad general y la mecánica clásica. Esta última es la que hemos conocido toda la vida y la que ha regido toda teoría durante décadas.

Pero la teoría de relatividad general propuesta por Einstein marca que un sistema físico puede ocupar dos estados diferentes a la vez. Lo que posiciona a ambos postulados como prácticamente irreconciliables, hasta ahora.

Buenas noticias y malas noticias

Impresionante y brutal: ejército francés crea una patineta voladora militar

Obviamente aquí en FayerWayer no tenemos un doctorado en matemática o física cuántica. El artículo de investigación está disponible para su consulta en el enlace de arriba.

Pero, a lo que entendemos, a grandes rasgos, la dinámica de la mecánica clásica dice que si conocemos el estado de un sistema en un momento particular, puede conocerse y deducirse la historia completa del sistema.

Como cuando vemos caer un objeto determinado desde cierta altura, si conoces su material, peso, consistencia y cualidades podemos predecir cómo será la evolución del suceso.

Los cálculos de este nuevo modelo matemático por su parte sugieren que el espacio-tiempo puede adaptarse para evitar paradojas. Pero eso no son necesariamente buenas noticias.

Ya que en el modelo propuesto la entropía de todos los sucesos llevarían inevitablemente al mismo desenlace. Más o menos como vimos en 12 Monkeys.

Se propone el ejemplo de un viajero en el tiempo que viene a intentar detener una pandemia. El sujeto podría tener éxito en evitar el origen conocido de su línea del tiempo.

Pero eso no evitaría que la enfermedad surja y se propague ahora por una nueva vía en otro ritmo y orden.

Ese cambio y acto de acción y reacción, al menos, matemáticamente, eliminaría la paradoja. Pero igual estaríamos condenados.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *