¿La sucralosa es mala para la salud?

Un experto de la Clínica de Cleveland opina sobre el debate entre sucralosa y azúcar. Sabes que el exceso de azúcar es enemigo de una dieta saludable, así que los sustitutos del azúcar bajos en calorías podrían parecer la solución perfecta.

¿La sucralosa es mala para la salud?

Pero, ¿es la sucralosa, también conocida como Splenda®, también conocida como el edulcorante en el paquete amarillo, un cambio saludable por el producto real? Para averiguar si este popular endulzante artificial tiene un lado amargo, hablamos con la dietista registrada Kate Patton, RD de la Clínica de Cleveland, para obtener la información más detallada.

¿Qué es la sucralosa?

Hay una variedad de edulcorantes artificiales disponibles, todos los cuales imitan el sabor dulce del azúcar (sacarosa) sin las calorías. La sucralosa es única entre los edulcorantes artificiales porque está hecha de azúcar real. Un proceso químico modifica su estructura química, haciéndola 600 veces más dulce que el azúcar y esencialmente libre de calorías.

A los fanáticos les gusta la sucralosa porque no tiene un regusto amargo, como lo hacen algunos azúcares falsos. Quizás por eso sea tan difícil de evitar. La sucralosa se encuentra en todo, desde goma de mascar sin azúcar y refrescos hasta helados y yogur. Y debido a que permanece estable al calor, puede cambiarse por azúcar en productos horneados.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Revisó más de 110 estudios de seguridad antes de aprobarlo como edulcorante en 1998. Pero desde entonces, la investigación ha planteado preguntas sobre la seguridad de la sucralosa. «Aunque generalmente se considera seguro, existen algunas razones para tener precaución«, dice Patton.

Sucralosa y aumento de peso

Mucha gente busca refrescos de dieta y edulcorantes sin calorías para mantener su peso bajo control. Pero el jurado aún está deliberando sobre si los edulcorantes artificiales realmente lo ayudan a no perder peso.

Algunos estudios no han encontrado ningún vínculo entre el peso corporal y los edulcorantes bajos en calorías. Otros han descubierto que las personas que reemplazan el azúcar con edulcorantes bajos en calorías pesan un poco menos, en promedio, una diferencia, encontraron los investigadores, de menos de dos libras.

Por otro lado, algunas investigaciones sugieren que las personas que beben refrescos dietéticos podrían terminar consumiendo más calorías en los alimentos que las personas que beben refrescos endulzados con azúcar. En otras palabras, la sucralosa no es un éxito cuando se trata de perder peso.

Sucralosa y el microbioma

Su intestino es el hogar de toda una comunidad de bacterias útiles. El microbioma tiene varias funciones importantes, que incluyen ayudar con la digestión y ayudar a su sistema inmunológico. Pero algunos estudios han encontrado que la sucralosa podría no ser tan buena para esos pequeños ayudantes.

La investigación en roedores muestra que la sucralosa altera el equilibrio del microbioma y eso puede provocar un aumento de la inflamación.

«Sabemos que la inflamación a largo plazo puede contribuir a una variedad de problemas, incluida la obesidad y la diabetes», dice Patton. «Pero necesitamos más investigación para descubrir si la sucralosa causa los mismos cambios en los microbiomas humanos que en los animales».

Sucralosa y azúcar en sangre

Cuando come una golosina azucarada, su cuerpo produce la hormona insulina para ayudar a estabilizar el azúcar en su sangre. La gente pensó que los edulcorantes artificiales no tendrían el mismo efecto. Eso hace que los edulcorantes sin azúcar sean populares entre las personas con diabetes, que necesitan controlar de cerca los niveles de azúcar en sangre.

Pero exactamente cómo la sucralosa afecta los niveles de insulina y azúcar en sangre es una pregunta abierta. Algunas investigaciones sugieren que la sucralosa no aumenta los niveles de insulina y azúcar en sangre en personas sanas.

Pero al menos un estudio encontró que en las personas con obesidad que normalmente no consumían edulcorantes artificiales, la sucralosa podría elevar tanto los niveles de azúcar en sangre como de insulina. “Necesitamos más investigación para resolver esto”, dice Patton. «Pero en lugar de reemplazar el azúcar con sucralosa, es una buena idea encontrar otras formas de reducir el consumo de azúcar«.

Domando un goloso

«El azúcar es adictivo y los edulcorantes artificiales también pueden serlo«, dice Patton. Algunos estudios insinúan que el uso de mucha azúcar o edulcorantes artificiales solo te hace desear más alimentos y bebidas azucarados.

Puede parecer abrumador reducir los dulces a los que está acostumbrado. Pero una vez que sus papilas gustativas se adapten, restablecerá su gusto por lo dulce y comenzará a apreciar la dulzura natural de alimentos como las frutas.

¿Es segura la sucralosa?

Entonces, ¿cuál es el veredicto sobre la sucralosa? Es complicado.

Es cierto que la investigación ha suscitado algunas preocupaciones. Sin embargo, los científicos no han encontrado ningún efecto negativo directo en la salud de las personas que consumen sucralosa a largo plazo. Eso es cierto tanto para las personas sanas como para las personas con diabetes.

«Si bien la sucralosa puede causar problemas en dosis más altas, la mayoría de las personas no consumen ni cerca de esa cantidad», dice Patton. «Si disfruta de la sucralosa ocasionalmente y con moderación, no es probable que tenga un efecto importante en su salud«.

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *