EEUU: Represión china contra uigures ha sido "genocidio"

En las últimas horas de la administración del presidente Donald Trump, Estados Unidos formalmente se refirió a las políticas del gobierno de China contra la etnia de musulmanes uigures y otras minorías en la región del noroeste de Xinjiang, como “genocidio”.

EEUU: Represión china contra uigures ha sido "genocidio"

“Después de un cuidadoso examen de los hechos disponibles, he determinado que la República Popular China, bajo la dirección y el control del Partido Comunista chino, ha cometido genocidio contra los predominantemente musulmanes uigures y otras etnias y minorías religiosas en Xinjiang”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una declaración el martes.

Estados Unidos ha criticado durante años las políticas de detención y reeducación en Xinjiang pero se ha abstenido de formalmente calificarlas de genocidio.

Reportes de organizaciones no gubernamentales, periodistas y exprisioneros han documentado una amplia campaña de represión contra los uigures. Naciones Unidas calcula que al menos un millón de uigures musulmanes están en campos de detención.

Oficiales chinos los describen como “centros de educación vocacional” para entrenamientos para empleos, rechazando cualquier alegato de que las autoridades están involucradas en abusos a los derechos humanos en Xinjiang.

Ahora, funcionarios de alto rango estadounidenses dicen que la determinación de genocidio desatará nuevas revisiones y restricciones a las visas para entrar a Estados Unidos. Podría aumentar el número de oficiales del Partido Comunista Chino que han sido sancionados con restricciones de visas y sanciones financieras por tomar parte en los abusos a los derechos humanos en la región, informa la VOA

Estados Unidos podría también perseguir a funcionarios vinculados con el genocidio en cortes estadounidenses o llevar el tema de la opresión contra los uigures ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros organismos de derechos humanos.

El gobierno de Estados Unidos formalmente declaró la represión de los uigures como genocidio, sólo después de una amplia revisión de evidencias. VOA

YS

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *