Marcos Davalillo: Asumimos cada juego como si fuese el séptimo de la final

Harold Capote Fernández | @batesbeisbol

 

Marcos Davalillo es uno de los técnicos criollos más curtidos en la actualidad. Su currículum en el Beisbol Profesional Venezolano denota una trayectoria exitosa como Mánager del Año, finalista y un ganador consistente.

Desde el pasado 9 de noviembre inició su segundo ciclo como dirigente de Águilas del Zulia, asumiendo las riendas de un equipo que no había lucido bien con marca de 4-10; sin incluir la jornada de este jueves, los rapaces presentan balance de 5-6 con él al frente para un récord global de 9-16.

Lea también: Jackson Melián preparado para repuntar a Tiburones de La Guaira

Antes del juego contra los Leones él ofrece su análisis sobre la situación de los aguiluchos:

Hasta ahora algunos los números no son alentadores, sin embargo, (antes de enfrentar al Caracas) están a 2 juegos del quinto lugar en manos de Leones. Las posibilidades de clasificación están en sus propias manos

Vamos a resumirlo así: no hemos hecho nada todavía, pero si hay una mejor actitud, se están peleando más los juegos y la Liga está muy cerca para todos porque incluso Magallanes con su racha de ganados, aún no tiene la clasificación asegurada. El resto seguimos trabajando en los ajustes necesarios, nosotros lo hacemos en función de revertir esas derrotas.

Acá asumimos cada juego como si fuese el séptimo de la final, esa es nuestra mentalidad. A los muchachos corresponde cumplir con el bateo, pitcheo y defensa, a nosotros (los técnicos) nos compete tomar las mejores decisiones posibles.

En base a su experiencia ¿qué deben mejorar las Águilas?

Debemos converger la ofensiva, el pitcheo, la defensa y enfocarnos en cumplir con las jugadas de rutina. Por ejemplo, tener más turnos de calidad y bajar la cantidad de boletos cedidos siendo más agresivos en los conteos.

Desde que llegué hemos tenido un par de juegos así, cuando un equipo hace eso tiene buenas probabilidades de ganar.

El pitcheo del Zulia está entre los últimos en efectividad, desde su llegada ha mejorado un poco. ¿Qué tipos de ajustes adicionales veremos?

Parte de eso requiere que hagan mejores envíos; nosotros tratamos de usar a nuestros mejores monticulistas, bien sean relevistas largos, intermedios, set up o cierre. Tenemos que jugar inning por inning.

Lea también: Tiburones y sus cuatro managers en dos años

¿Con su cerrador Silvino Bracho habrá modificaciones en el plan de trabajo?

Él siempre ha sido un caballito de batalla, es el hombre del noveno inning e incluso ha pedido lanzar en el octavo. Debemos agradecerle por su plena disposición en pro del equipo.

Estructurar y contar con un teamwork es muy importante en el beisbol ¿Siente que los rapaces están más cerca de esa condición?

En la parte ofensiva y defensiva hemos tratado de sacar el máximo provecho. Alí Castillo ha funcionado como primer bate, Héctor Sánchez aporta experiencia, Ángel Reyes ha sido el mejor remolcador, a él lo protege José Herrera que está en tremenda temporada, en la alineación les sigue José Briceño que es zurdo, así tenemos balance con los bateadores derechos.

Se busca que ellos sientan que están en el lugar donde se les puede sacar más provecho. Ayer (miércoles) tuvimos dos rallys de tres carreras, luego de dos outs, también hemos podido voltear marcadores después del séptimo episodio, esos son indicativos que hablan bien de los ajustes realizados.

Dicho esto, el objetivo es claro: la clasificación

¡Por supuesto! Para poder ser campeón primero hay que clasificar. Todos trabajamos para conseguirlo.

¿Cómo analiza la labor de su hermano David, quien mantiene a los Bravos peleando por los primeros puestos de la tabla?

Súper orgulloso de él, es algo que mantiene en alto todo lo que mi padre y mi tío (Pompeyo y Víctor) lograron en este beisbol. Está haciendo un gran trabajo con ese grupo joven que es muy competitivo.

Hemos hablado bastante, preguntó mi opinión y valoro que ellos pelean los 27 outs de cada encuentro. Bravos “no tiene nombre” pero si hombres en el terreno, eso es importante. Él ha engranado ese teamwork ¡qué orgullo!

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *