Capitanes de México en la NBA G-League tienen sangre venezolana

Frederlin Castro

@fr3djcd

El 12 de diciembre de 2019, antes del partido oficial de NBA entre los Mavericks de Dallas y los Pistons de Detroit, el comisionado Adam Silver dio una noticia que iba a dejar a muchos conla boca abierta, y que, además, iba a impactar con muchas fuerzas en el baloncesto de América Latina.

 El equipo de Capitanes de Ciudad de México, con solo tres años de existencia en ese entonces, iba a formar parte de la G League y se hacía oficial la expansión de la NBA a territorios más allá de Estados Unidos y Canadá. La llegada a Europa está cerca, pero de eso hablamos después.

Su llegada supuso dos cosas: la necesidad de fortalecer la presencia de la Liga en el mercado latino, que en los vestidores se hable más español y consolidar el sello internacional del baloncesto, como uno de los deportes más influyentes en el planeta.

Pero si hablamos de presencia latina, Venezuela dice aquí estamos de la mano de Garly Sojo una de las incorporaciones de Capitanes para esta nueva etapa en el baloncesto de la NBA. Pero Garly, no es la única sangre venezolana en la divisa de México. Allí también está el joven Danny Soto, quien desde los 6 años de edad comenzó a enamorarse del baloncesto viendo los juegos de los Spurs de San Antonio que se coronaron campeón en la campaña 2003 de la mano de Gregg Popovich, y Manu Ginobili.

Nacido en Texas con sangre venezolana

De padres zulianos, Soto nació en la ciudad de Texas de College Station, pero vivió algunos años de su infancia en Venezuela, Maracaibo (desde el 98 hasta 2001). “Cuando regresé a Estados Unidos, fue que empecé a jugar baloncesto, y eso también enriqueció mi pasión por este deporte”, dijo Soto en entrevista para la Redacción Meridiano.

Su formación en el área técnica del baloncesto la construyó cuando fue a la universidad, trabajó siendo estudiante, con el cuerpo técnico de la Universidad de Texas de San Antonio (UTSA). “Así comencé a involucrarme en el lado técnico”, confesó.

nba-g-league-signage-at-2021-g-league-bubble-96odsdqjywl711au9q4yzrt5h

Primeros pasos

Tras conseguir el título universitario, tuvo la oportunidad de rodearse de coaches que estaban en programas deportivos, que lo pusieron en contacto con el director técnico de los RGV Vipers, el equipo de los Rockets de Houston en la G-League.

“Pude conocer al head coach que iba a su primer año con el equipo, y estaba buscando a un joven que pudiera hacer de todo (lavar los uniformes o llevar los balones), y de allí cambió mi rol en el equipo hasta aprender a grabar los entrenamientos y editarlos para que los entrenadores utilizaran el material”.

Tras dos años en el equipo ya especializado en el área técnica de los videos, Soto quería seguir ampliando sus conocimientos y para eso, las oportunidades estaban a la vuelta de la esquina.

“Esuche que iban a tener un equipo en la Ciudad de México y me pareció una gran oportunidad, un equipo nuevo con raíces de Latinoamérica, hice todo lo posible para estar involucrado y pude entrar en el proyecto”, la incursión de Capitanes en la G-League.

257849474-4587359874650344-4843262802982841070-n

En los Capitanes

Danny es el Coordinador de Video actualmente en los Capitanes de Ciudad de México, tiene la responsabilidad de hacer el scouting de los equipos contrarios entre otras funciones.

“Mi experiencia con los Capitanes ha sido muy provechosa, tengo un rol que demanda mucho más de lo que tenía que hacer con los Vipers, además de ser un cuerpo técnico pequeño comparado con otros de la liga, entonces todos tenemos que hacer un poquito de todo, para contribuir con el desarrollo de los jugadores en la cancha, pero me ha encantado ser parte de este grupo y del programa”, destacó.

Danny agradece a los Capitanes por la oportunidad y el desarrollo que ha tenido en su formación desde que llegó al equipo. Asimismo, ha viajado con el equipo a la Copa Continental en que la que se enfrentó a divisas de la liga italiana y la española. “Es grandiosos ver los niveles y la experiencia de juego de cada jugador, una experiencia que se quedará conmigo para siempre” afirmó con mucha alegría el joven de sangre venezolana.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *