Grupo Ávila rechaza cierre de puertos y aeropuertos de Aruba, Bonaire y Curazao

Reiteramos nuestra preocupación y ofrecemos nuestra colaboración para coadyuvar a frenar las amenazas, y exigimos a las autoridades enrumbar la inmediata normalización de nuestras relaciones bilaterales y multilaterales con las Antilla

Grupo Ávila rechaza cierre de puertos y aeropuertos de Aruba, Bonaire y Curazao

La agrupación «Grupo Ávila», compuesta por diplomáticos, analistas políticos, profesores universitarios e investigadores en las áreas de relaciones internacionales y las ciencias sociales declaró, a través de un comunicado, su rechazo a la actuación del gobierno venezolano, que a juicio del grupo, dañaría las relaciones de buena vecindad en términos de comercio, turismo, entre otras.

A continuación comunicado completo:

Nuevas tensiones con las Antillas Neerlandesas

Ante las sorpresivas medidas unilaterales adoptadas por el Gobierno venezolano al ordenar el cierre de sus puertos y aeropuertos con nuestras vecinas islas de Aruba, Bonaire y Curazao, sin el uso de las vías diplomáticas que exponen las buenas relaciones entre países vecinos, expresamos nuestra solidaridad y vocación de buena vecindad.

No es la primera vez que la prepotencia de las autoridades venezolanas han atropellado a las de nuestros vecinos antillanos: las amenazas en el pasado contra el Reino de los Países Bajos en relación a supuestos aviones sobrevolando a Venezuela; las coacciones en relación al candidato a Cónsul General (r) Hugo Carvajal y las amenazas expansionistas que violentan el derecho internacional, nos genera preocupación.

Conocemos la disposición del Reino de los Países Bajos expresada por su Ministro de Relaciones Exteriores y por las autoridades antillanas, como las declaraciones de Eugene Rhuggenaath Primer Ministro de Curazao, y Evelyn Wever-Croes Primera Ministro de Aruba de mantener buenas relaciones con Venezuela, y su permanente voluntad de cumplir con los compromisos internacionales.

La reciente muerte de los balseros es preocupante y es una consecuencia directa del cierre de fronteras, mientras que las situaciones irregulares de refugiados sociales aumenta ante la indiferencia y las trabas que impone Caracas al negarles o dificultar la emisión de pasaportes o certificados exigidos como los de antecedentes penales y otros.

Exigimos al gobierno nacional explicaciones y se abra una investigación en coordinación con las autoridades de las islas y el gobierno del Reino a los fines de esclarecer la situación En este sentido celebramos la iniciativa de algunos parlamentarios en los países Bajos que han solicitado se investiguen los hechos.

Rechazamos la actuación el gobierno venezolano que daña las relaciones históricas y de buena vecindad beneficiosa para ambas partes en términos de comercio, turismo, entre otras.

Este cierre de fronteras repite la nefasta experiencia del pasado cuando la “cortina de hierro” de la Europa Comunista generó enormes penurias a sus ciudadanos o sigue los pasos de Cuba, país con el que nos parecemos cada vez más.

Reiteramos nuestra preocupación y ofrecemos nuestra colaboración para coadyuvar a frenar las amenazas, y exigimos a las autoridades enrumbar la inmediata normalización de nuestras relaciones bilaterales y multilaterales con las Antillas.

Caracas, 23 de enero de 2018

NP/Grupo Ávila / MMJ

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *