José Moreno disfruta su experiencia con Cardenales

Diego Naranjo Cevallos | @diegonaranjo16

“Ser mánager en esta liga es sumamente difícil”, comentó Oswaldo Guillén, único latino en ganar la Serie Mundial de las Grandes Ligas como mánager. Sin embargo, el estratega de Cardenales de Lara, José Moreno, ha sabido guiar a sus muchachos para tener un buen resultado colectivohasta el momento. Los crepusculares son el equipo que tiene la mejor ofensiva de la liga.

“Estoy orgulloso y agradecido con Dios y con la gerencia que me hayan dado este chance de cumplir este sueño de hace muchos años”, comentó Moreno, quien se encuentra en su primera campaña como piloto en la LVBP. “Aquí hay tensión todo el tiempo, no te da chance de mirar a los lados durante el juego porque si lo haces te pierdes de algo. Hay que estar alerta, le doy mucho crédito a mi sattf de técnicos que siempre está pendiente de lo que está sucediendo. Todos los días es un juego de playoff independientemente del rival que enfrentes”.

Este equipo de Cardenales no es un equipo común. No solo tienen una gran ofensiva, que sin contar la jornada de este viernes ante los Leones del Caracas tenía un promedio colectivo de .326, sino que posee figuras importantes como Jesús Montero, Henry Urrutia, Carlos Rivero, Rangel Ravelo, Raúl Rivero, Nestor Molina, Ildemaro Vargas o Juniel Querecuto.

“El beisbol es el mismo en cualquier lugar”, afirmó el estratega que tiene como experiencia ser mánager del equipo clase A corta de los Marineros de Seattle. “Lo difícil acá es tratar de manejar el grupo dentro del clubhouse, porque todos tienen una jerarquía, años de experiencia y creo que la comunicación que tu tengas con ellos será la clave para tener éxito. Soy uno de los que piensa que los juegos ganados se empiezan adentro (en el dugout), de la manera como tu construyes tu ambiente de trabajo”.

El control de un clubhouse con tanta figuras siempre genera dificultades a todos los mánagers de la lga. “Me he tenido que convertir en una especie de psicólogo”, contó Moreno. “Tienes que tener un poquito de psicólogo, porque todos los días tienes que venir con palabras nuevas para motivar a tus jugadores. Todos los días hay un reto diferente, tienes a 30 jugadores con personalidades diferentes, a algunos le gusta que les des una palmada a otros no”.

Para lograr tener ese “toque” de autoridad dentro del clubhouse, Moreno ha tomado un poquito de todos los mánagers con los que ha trabajado en su trayectoria peloteril.

“He aprendido de muchos y he tomado lo mejor de cada uno de ellos colocándole mi propio toque. Todos han sido valiosos con diferente filosofía”, prosiguió el mandamás crepuscular. “De mi primer mánager, Domingo Carrasquel, aprendí pasión y disciplina, de Pedro Grifol su organización, de Luis Sojo su agresividad y de Luis Dorante una mezcla de muchas cosas”.

A pesar de tener un arranque lento, la novena barquisimetana ha conseguido el norte y ha logrado sumar un buen número de victorias para poder escalar posiciones.

“Siempre hay espacios para mejorar”, dijo Moreno. “El corrido de bases, la defensa, el pitcheo son puntos vamos a  mejorar a pesar del buen momento. Tenemos que mejorar todos en colectivo esa es la clave de todo equipo”.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *