Apuntes sobre diabetes

La diabetes es una enfermedad silenciosa. No en pocas ocasiones es diagnosticada por la presencia de complicaciones en órganos vitales, pudiendo debutar en forma de ictus o de infarto.

El 13% de todos los casos de diabetes en España corresponden al tipo 1. La diabetes tipo 2 es la más frecuente, y casi la mitad de los 5,3 millones de españoles mayores de 18 años que la padecen no son conocedores de ello.

La obesidad y el sedentarismo (plagas de nuestro tiempo) están relacionados con la diabetes tipo 2, al asociarse con la llamada resistencia a la insulina. Esta alteración provoca que las células del organismo no respondan a la insulina, impidiendo la entrada de glucosa en su interior para generar energía. El páncreas reacciona segregando más cantidad, pero puede perder poco a poco la capacidad de producirla.

Se investigan distintas terapias génicas en el ser humano para lograr la curación de la diabetes, pero los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son esperanzadores.

Encontramos plumas de insulina conectadas con teléfonos inteligentes y aplicacionesque incorporan medidores de glucosa y asesoran al paciente. Otros sistemas están dotados de sensores que miden la glucosa de forma continua, generando alarmas ante variaciones peligrosas de la misma.

En niños, los padres o responsables pueden compartir la información y recibir las alarmas. Los equipos de administración de insulina con circuito cerrado (también conocidos como sistemas de páncreas artificial) monitorizan la glucosa en sangre y están dotados de una bomba de insulina (algunos incorporan inteligencia artificial y valoran la información para suministrar insulina según los parámetros recogidos a lo largo del tiempo, pudiendo llegar a predecir subidas o bajadas de glucosa).Los sistemas híbridos de circuito cerrado se caracterizan por la administración de insulina de manera automática y la posibilidad de que el usuario pueda inyectarse insulina con las comidas. La financiación genera debate, y sería necesario que estuviera garantizado el acceso de los pacientes diabéticos a los diferentes sistemas.

El Dr. Vicente Gil Valdés, Director Médico de Salud y Bienestar de International SOS indica lo siguiente:

Acudamos a nuestro médico si notamos pérdida de peso, hambre extrema, sed excesiva, cansancio e irritabilidad o infecciones frecuentes. Revisará nuestros niveles de glucosa en sangre. Y aprendamos que la diabetes tipo 2 se puede prevenir. El cambio de hábitos mediante una dieta saludable, el mantenimiento de un peso adecuad, el ejercicio regular y la abstención de fumar son armas con las que es posible evitarla, además de ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *