Alerta a nueva modalidad de estafa: "Mensaje de María"

Desde hace varios días esta circulando por redes sociales una forma de estafa por mensajes de texto o WhatsApp. Las personas reciben un mensaje en su celular de un número desconocido y el remitente se hace llamar María. Esta persona inventa historias con el fin de vender dólares para que las víctimas depositen a una cuenta bancaria.

Alerta a nueva modalidad de estafa: "Mensaje de María"

El remitente quien se hace llamar María, inventa historias que en la mayoría de los casos son referidas a necesidades de salud de algún familiar, con el propósito urgente de vender dólares para que las víctimas depositen a una cuenta bancaria.

El «anzuelo» mensaje de María

El modus operandi es sencillo, consiguen un número teléfono de forma aleatoria y usan el nombre de ´María´, porque de alguna forma, todos conocemos a alguna ‘María’ y ese es el anzuelo para que alguna víctima empiece a responder.

Luego, se victimizan con una emergencia, porque ante la crisis, todos sabemos lo complicado que es resolver. Lo más común es que saluden, se identifican y te colocan un mensaje como el siguiente:
«Hola soy María, necesito comentarte algo, o mejor dicho pedirte un favor si está a tu alcance»
Si quien recibe el mensaje decide responder, es así más o menos que se desarrolla la conversación:

«¿No sabes quién este interesado en comprar 200$ a buen precio? me urge hacer un pago por transferencia» .
Al seguir el hilo de la conversación, ofrecen el precio del dólar en un monto atractivo.

«Tengo en venta 300 $ por una emergencia de salud, a 210 por dólar pero necesito la transferencia urgentemente»

¿Cómo ocurren estos delitos?

La persona que establece la comunicación, ofrece a los incautos una cantidad de dólares a una tasa que resulta atractiva, puesto que es menor que el valor de referencia del Banco Central de Venezuela (BCV) o las referencias paralelas.

En el siguiente video el ciudadano Douglas Rico que es un policía venezolano, actual director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas explica, que esta modalidad de estafa se ha extendido por varios estados del país, por lo que menciona que si una persona recibe un mensaje similar de un supuesto conocido que afirma haber cambiado de número de teléfono y está vendiendo dólares, debe denunciar inmediatamente ante el Cicpc, ya que se puede tratar de una posible estafa.

Informe21/LJ

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *