Rajoy valora la coordinación entre los gobiernos español y catalán tras los atentados

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, destacó hoy la coordinación «fluida y constante» entre el Gobierno nacional y el regional de Cataluña desde el mismo momento en que se cometieron los atentados de Barcelona y Cambrils (noreste español) de la semana pasada.

Rajoy valora la coordinación entre los gobiernos español y catalán tras los atentados

«En la lucha contra el terrorismo, aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos», según Rajoy, que apeló a la «unidad de todos los demócratas» porque «es lo que merecen las víctimas y lo que quieren los ciudadanos».

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno español recordó que España ha reformado el Código Penal en dos ocasiones para combatir el terrorismo yihadista y, «si es necesario, se volverá a hacer en el futuro».

Argumentó que es «evidente» que los terroristas modifican sus comportamientos. «Nosotros -prosiguió- debemos hacer lo propio», aunque también matizó que no conviene tomar decisiones «en caliente».

En relación con los atentados, señaló que la investigación «sigue abierta y durará tiempo», si bien el núcleo básico de la célula terrorista, señaló, fue «totalmente desarticulado».

Resaltó en este sentido «la capacidad» de la policía autonómica de Cataluña, a la que felicitó, al igual que a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado en la investigación de los atentados, que causaron 15 muertos y más de un centenar de heridos.

Rajoy reiteró que las fuerzas de seguridad del país, «todas sin excepción alguna», cuentan con el apoyo del Ejecutivo nacional.

Insistió en que, tras los atentados, se activaron todos los protocolos de actuación por parte de todas las administraciones y recalcó que la comunicación fue «fluida y constante» tanto en las decisiones políticas como en la actuación policial.

«Desde el minuto cero -explicó-, el Gobierno de España y la Generalitat (Gobierno de Cataluña) acordaron constituir un gabinete de crisis, que recibió información desde el primer momento».

También reconoció el trabajo y entrega de la policía y del personal sanitario y de protección civil, y dio las gracias al conjunto de la sociedad catalana. EFE

CC

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *