Suiza dispone de mil millones euros para candidatura de JJOO de Invierno

El Consejo Federal (Gobierno) de la Confederación Helvética decidió hoy apoyar económicamente la candidatura de la ciudad de Sion, en el cantón de Valais, a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 y financiarla con una dotación de unos mil millones de francos (866 millones de euros, unos mil millones de dólares).

Así lo anunció hoy el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, que consideró que organizar los Juegos representa una gran oportunidad para el deporte, la economía y la sociedad, según la agencia helvética ATS.

El Gobierno se congratuló especialmente de la voluntad de los organizadores de apoyarse en la mayor medida posible en infraestructuras ya existentes y respetar el principio del desarrollo sostenible.

Además, los miembros del Ejecutivo consideran positivo que las distintas pruebas tengan lugar en varias instalaciones de distintos cantones.

Precisamente, la decisión final sobre si Sion será o no candidata a los Juegos depende aún tanto del apoyo del Parlamento Federal, como de la aceptación de la población de los cantones (estados federales) donde se desarrollarían las pruebas.

Sin embargo, la financiación estatal era clave para la supervivencia de la candidatura.

Sion, capital del cantón del Valais, en los Alpes Suizos, intentó en vano obtener los Juegos Olímpicos tres veces en el pasado y esta será la cuarta vez que se presenta.

No fue elegida ni para los Juegos de 1976, ni para los de 2002 ni para los de 2006.

La candidatura de 2006 fracasó porque fue rechazada por los habitantes del cantón de los Grisones.

El Comité de Sion 2026 estima que gastará un total de 1.980 millones de francos con los JJOO y que recaudará unos 1.150 millones.

De los casi mil millones prometidos por el Consejo Federal, ocho se dedicarían a la candidatura y el resto a la organización de los Juegos.

Según el nuevo sistema de elección para los JJOO de 2026, los candidatos deben presentar su informe de candidatura en enero de 2019.

Tras el rechazo en referéndum de los habitantes del Tirol (Austria) de la candidatura para los JJOO de 2026, otras ciudades que han mostrado interés son Calgary (Canadá) y Salt Lake City (EEUU).

Suiza ha organizado con anterioridad dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1928 y en 1948 en St Moritz. EFE

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *