Seguimiento satelital entrega datos claves sobre ruta de tortugas en el Atlántico Sur

Las tortugas marinas son uno de los animales más longevos. Estos seres pueden vivir más de 100 años, en algunas especies. El largo período de vida, hace que muchas de sus etapas sean un misterio para los científicos. Sin embargo, las tecnologías de monitoreo satelital están dando pistas fundamentales para entender su vida.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B ha ayudado a comprender parte de los años de las tortugas marinas, particularmente sobre sus primeros años en el mar y antes de que regresen a las costas en etapa juvenil, además de proporcionar elementos relevantes sobre su comportamiento.

El estudio se completó con los aportes de expertos de la Universidad de Florida Central, aunque contó con la colaboración del Proyecto Tamar (grupo brasileño de conservación de tortugas marinas) y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

Durante el transcurso se analizó 19 tortugas bobas, que fueron etiquetadas y liberadas en diferentes temporadas durante 120 días en las costas de Brasil. Se demostró que las tortugas marinas del Atlántico Sur no utilizan pasivamente las corrientes predominantes, tal como se pensaba anteriormente, sino que nadan activamente por sus propios medios, manteniéndose lejos de la costa. Así lo declaró la profesora Kate Mansfield, quien dirigió el estudio:

Es realmente importante, desde una perspectiva de conservación, entender para dónde van las tortugas marinas más jóvenes y saber cómo interactúan con su entorno. El conocimiento, sobre que se dispersan en diferentes direcciones, dependiendo de los cambios en las corrientes oceánicas, nos ayuda a tener una mejor idea de dónde y cuándo necesitamos esfuerzo para su conservación.

Las tortugas jóvenes tienen que sobrevivir varios años en el océano abierto; y para entender estos años, el monitoreo ha sido fundamental. Puedes revisar los avances de las nuevas investigaciones en el sitio de Tamar.

The post Seguimiento satelital entrega datos claves sobre ruta de tortugas en el Atlántico Sur appeared first on FayerWayer.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *