Corfo ofrece cifra millonaria para que Amazon instale un data center en Chile

Ayer les contábamos que ya es posible comprar en Amazon desde casi cualquier parte del mundo. Sin embargo, la empresa también es una de las pioneras en el almacenamiento en la nube. Esta y otras razones, han gatillado en que la chilena Corfo esté ofreciendo un subsidio millonarios a la multinacional.

Hace años que existe el rumor de que Amazon quiere construir un data center en el conosur. La ex presidenta Michelle Bachelet, se reunió con personeros de Amazon en junio de 2016, y desde entonces el tema se ha estado hablando.

Aunque la gente de Amazon también se han reunido con Mauricio Macri y no ha definido dónde instalará el centro, desde Corfo quieren jugar todas sus cartas para que lo haga en Chile. Un documento, filtrado por el portal Pulso, que obedece a una reunión de principios de año (sesión N°482 del 12 de enero), menciona como se ha abordado el tema.

En la sesión, según mencionan, el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, “pidió a los presentes la autorización para calificar como estratégico el proyecto de Data Center para la Región Latinoamericana de Amazon en Chile”, mencionando que las negociaciones ya estaban, aunque países como Argentina también estaban interesados.

El acta expresa que “la inversión es de US$1.000 millones y que el data center sería localizado en la zona central (en Carén), según el acuerdo de confidencialidad suscrito con la empresa, por lo que se pide (a los consejeros) que este tema no se debe divulgar”.

El consejo de Corfo aprobó la iniciativa. Dentro de los puntos fuertes para llevar a puerto el proyecto, está un acuerdo con la Universidad de Chile y su Centro de Modelamiento Matemático, para generar acceso y desarrollo en el área del big data. ¿Por qué es relevante esto?

El manejo del big data en Chile está estrechamente vinculado con la gran cantidad de datos que está generando y seguirá entregando la astronomía. Como lo hemos comentado en otras oportunidad, hoy se habla de astroinformática y los volúmenes de información son realmente grandes. Chile tendrá el 70% de la observación mundial astronómica, por lo que un centro de este tipo impactaría positivamente.

En todo caso, desde Amazon aún no están seguros de dónde se instalarán finalmente. Esperemos que las ofertas sean razonables y no se genere la misma locura que por el alojo de su nueva sede.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *