Fabrican polímero absorbente para limpiar el petroleo de los derrames en el mar

Un polímero es es un compuesto químico en el que las moléculas están formadas por cadenas largas en las que se repite una unidad básica, y entre sus propiedades más importantes están: elasticidad, resistencia a golpes y buena aislación. Pero una universidad australiana ahora descubrió y fabricó un polímero que permite algo extraordinario para la naturaleza, absorber y paliar los efectos negativos de los derrames de petroleo en el mar.

Este nuevo tipo de químico fue fabricado a partir de aceites de cocina y azufre (un subproducto de la industria del petróleo) y tiene la capacidad de limpiar derrames de petróleo crudo y diésel.

Además se le agregó cloruro de sodio, para crear un absorbente económico y sostenible que puede mitigar el daño ecológico de la contaminación por hidrocarburos.

Las propiedades del azufre y los aceites de cocina son hidrofóbicos, por lo que el polímero nuevo tiene una afinidad por los hidrocarburos como el petróleo crudo y el combustible diesel, y puede eliminarlos rápidamente del agua de mar.

Autores de la investigación hablan de las propiedades de este polímero

El científico Justin Chalker, profesor titular de Química Sintética en la Universidad de Flinders, dirigió el equipo de investigación internacional responsable del descubrimiento.

Polímero

“Esta es una aplicación completamente nueva y ambientalmente beneficiosa, puede consumir el exceso de azufre residual que se almacena en todo el mundo y puede ayudar a mitigar el problema perenne de los derrames de petróleo en los ambientes acuáticos”, sostuvo el doctor.

La investigación está respaldada por el Programa Nacional de Ciencia Ambiental del Gobierno Australiano (NESP), el Australian Research Council (ARC), el Royal Australian Chemical Institute, la Australian Microscopy and Microanalysis Research Facility, Australian National Fabrication Facility, FCT Portugal, The Royal Society, Engineering and Physical Consejo de Investigación de Ciencias y Consejo Europeo de Investigación.

Petroleo


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *