Sonda toma muestras del raro asteroide que guarda secretos sobre la formación del Sistema Solar

¿Recuerdan al asteroide Ryugu? Este cuerpo hizo noticia hace algún tiempo, porque Japón se aventuró a explorarlo con su sonda Hayabusa2. Ahora, la misma sonda tocó la superficie del cuerpo.

Seguramente recordarás que en septiembre del año pasado, la sonda japonesa arrojó dos máquinas sobre la superficie del asteroide para obtener datos. Incluso, los llamados MINERVA-II1A y MINERVA-II1B mandaron fotografías que puedes ver aquí.

Bueno, el total de la sonda no estaba en el cuerpo y ahora se ha confirmado que lo ha tocado. Los datos oficiales de la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA), indicaron que el hecho tuvo lugar a las 07.49 horas de Japón.

Esto es un gran paso, puesto que está situado a 340 millones de kilómetros de la Tierra y su composición podría ser relevante para entender cómo se formó la vida.

Ryugu alberga restos de carbón y posiblemente agua, desde el nacimiento de nuestro sistema solar hace unos 4.600 millones de años, lo que podría aportar pistas sobre la formación de los planetas y el origen de la vida.

Al bajar hacia el asteroide, la sonda disparó proyectiles de tantalio sobre el terreno con el objetivo de crear un cráter artificial y extraer materiales que luego fueron tomados por un brazo del aparato. Los expertos dicen que las muestras de material han sido recogidas con éxito, aunque esto sólo podrá confirmarse una vez que la sonda regrese a la Tierra, deseablemente a fines del 2020.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *