Poliamor en Colombia, tres hombres se casan y arman una "trieja"

«Trieja» es una palabra nueva que se inventó para referirse a una «pareja» de a tres, o sea poliamor. En Colombia se está hablando mucho de este tema porque recientemente tres hombres que mantienen una relación oficializaron una unión civil que si bien no se trata de matrimonio organiza el patrimonio de los miembros, protege sus pensiones y dinero como herencias, entre otros.

Víctor Hugo Prada, John Alejandro Rodríguez y Manuel José Bermúdez viven juntos y son una «Trieja». Un cuatro miembro murió producto de un cáncer. Tras la pérdida decidieron buscar una alternativa para protegerse.

Así llegaron a la figura del contrato llamado Constitución de Régimen Patrimonial Especial de Trieja que fue legalizado en la Notaría sexta de Medellín.

Trieja. Manuel Bermúdez,  Alejandro Rodríguez, Víctor Hugo Prada. Trieja. Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez, Víctor Hugo Prada.

El documento que presentaron versa los siguientes argumentos:

«Deseamos conformar un régimen económico cuya base es la relación de trieja que tenemos actualmente, ya que de no serlo no lo estaríamos llevando a cabo y que en todo caso varias personas pueden asociarse indistintamente de su condición de color, sexo, raza, creencia religiosa, etnia e incluso puede una de ellas ser comerciante y la otra no, asunto que no está prohibido por las legislaciones internacionales, ni la ley en Colombia».

Es decir que están casados. Prada comentó que «esto nos establece como una familia, una familia poliamorosa, es la primera que esto sucede en Colombia».

En Colombia se legalizó el matrimonio homosexual en abril de 2016, un año antes se aprobó la posibilidad de adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El acuerdo que formalizó esta trieja además, protege los derechos de hijos y padres en caso de adoptar.

Fuente: bbc.com


Source: Belelu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *