Natalie Burn: “Soy igual que tú, no me mires solo como una chica linda”

Natalie Burn no es cualquier mujer: comenzó su carrera como actriz y modelo, para después convertirse en guionista y productora y dueña de su propia compañía, 7Heavens Productions.

En 2014 tuvo su primer trabajo como actriz en la película de acción y aventuras The Expendables 3, y escribió, protagonizó y produjo la película Awaken en 2015. En 2016, Burn participó en el filme Criminal y tuvo un papel secundario en el filme de acción Mechanic: Resurrection junto a Jason Statham, que se estrenó en 2016.

Natalie estuvo en Chile invitada como jurado de SUSPENSE, el primer encuentro de co-producción de cine de género en el sur de Chile, realizado del 12 al 14 de septiembre. En Belelú aprovechamos la oportunidad para hablar con ella de cómo es ser mujer en la industria cinematográfica.

Natalie Burn en Santiago, Chile.

-¿Cómo es tu experiencia produciendo películas?

Cada película en la que trabajo es única a su manera, entonces siempre requieren un distinto punto de vista y una estructura diferente. Nunca es lo mismo, cada vez que ruedas una película piensas: ahora lo tengo, no cometeré este error, es fácil. Pero siempre sale algo mal. No importa qué. No importa qué película grabe ni cuán perfecta intentes hacerla, algo siempre pasa que quedas como “¿Qué? ¿Cómo pasó eso? ¿De dónde vino?”. Debes prepararte para asumir que las cosas pueden salir mal. Mientras más preparado estés, más suave irás. Como productora, siempre estoy atenta que se pueden arreglar en el momento y cómo hacerlo rápido, sin esfuerzo. A veces, producir en un proyecto donde también actúas, no ayuda, porque la producción tome mi cabeza y hace que me concentre menos como actriz, pero al mismo tiempo, aprendo mucho más, porque aprendo todo el proceso de hacer un film, así sé cómo está hecha una película y hacia dónde va. No soy solo una actriz que filma y después pregunta “¿Dónde está el DVD?”. Sé cuánto demora y cuánto esfuerzo se necesita. Todo importa.

-¿Cómo lo te organizas para hacer tantas cosas a la vez en un mundo tan exigente?

Intento obviamente no estar en todos lados al mismo tiempo, entiendo que hay ciertos momentos en mi vida donde tengo que enfocarme en una cosa en vez de en todas. El año pasado actué más que éste, y este año formé mi compañía y muchos proyectos para el próximo año serán de producción, armaremos películas más grandes, mejores, de 27 millones de dólares. Trato de enfocarme en diferentes cosas al mismo tiempo, pero también trato de encontrar formas en las que me pueda concentrar en cosas específicas, así no me vuelvo loca. Es rudo actuar y producir al mismo tiempo. Es probablemente una de las cosas más duras, porque no es fácil actuar y producir porque todos vienen a ti por todo, y tú te quieres enfocar en tu personaje.

-¿Cómo es tu experiencia como mujer en la industria del cine?

Ser una mujer es duro en cualquier industria. Siento que gracias a Dios en estos días la gente está más abierta de mente, pero ciertos territorios aún están muy cerrados. Tienes que imponerte y decirles: “Yo soy igual que tú, no me mires solo como una chica linda, mira lo que estoy diciendo en vez de cómo me veo”. Y es duro en especial si lidias con el antiguo Hollywood, los productores que tienen su manera de tratar a las chicas y solo puedes interesarlos si dices o haces ciertas cosas. Me gustaría decirles: “Mira, esto es una nueva era, mírame distinto, soy productora y no importa lo que digas, soy igual a ti, entiendo lo que hago, lo que hablo, sé cómo hacer películas. Y no necesariamente tus películas son mejores que las mías”. La directora de Wonder Woman es increíble, y tomó un riesgo donde la actriz principal era mujer también, y ahora todos las respetan ¿Es suficiente para que otras mujeres se atrevan? No lo sé. Siento que aún somos categorizadas y puestas bajo presión. Pero es mejor ahora. Es duro pero la nueva generación lo entiende mejor, por eso me gusta conectarme con gente y mentes más jóvenes. Y tienen mejores ideas y mentes más creativas, cosas que la gente más vieja no ve, porque viven en su propia era.

-¿Conoces el Test de Bechdel?

No ¿En qué consiste?

-Es un test que busca ver qué tan sexista es una película a través de ciertas preguntas.

Lo intentaré.

-¿Qué piensas de este criterio? ¿Es útil para analizar las películas?

¿Hay películas así? Por lo que sé, las mujeres que usan en las películas tienen el único propósito de realzar al hombre, y eso es triste, porque no nos dan más roles a nosotras. Solo somos trofeos, sin importar nada más, y no estamos teniendo suficientes oportunidades por eso. Los hombres tienen muchos más roles e historias muchas más interesantes que mujeres, y siento que es difícil: son las novias, las esposas, etc. Una de las películas en las que pensé ahora fue en Atomic Blonde, porque ella era un personaje poderoso que fue herida de verdad, y tiene la fuerza y no tomaba un no como respuesta. Y siento que ella abrió las mentes de los hombres para que vean que podemos hacer tan bien el trabajo de las películas de acción como los hombres. Podemos tener esos roles, dennos esos roles.

The post Natalie Burn: “Soy igual que tú, no me mires solo como una chica linda” appeared first on Belelú.


Source: Belelu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *