Misterioso “júpiter caliente” tiene desconcertados a los astrónomos

Astrónomos de la Universidad McGill en Canadá, encontraron que en el exoplaneta CoRoT-2b, el punto caliente se encuentra en la dirección opuesta a la que históricamente se creía. Se trata de un júpiter caliente, que desafía los criterios existentes.

Los llamados júpiteres calientes, son una clase de planetas extrasolares con una masa que está cercana a la de Júpiter. La existencia de planetas de este tipo fue propuesta en 1925 por Otto Struve y han atraído la atención científica por sus condiciones. Una de ellas es que orbitan muy cerca de sus estrellas anfitrionas, tan cerca que normalmente se necesitan menos de tres días para completar una órbita.

Hace un tiempo un equipo de astrónomos detectó, mediante el observatorio de La Silla en Chile, que hay más planetas conocidos como “Júpiter calientes” que lo que se creía hasta ahora. Y justamente hace unos días, astrónomos de la Universidad McGill quedaron impresionados por las condiciones de CoRoT-2b.

Los “Júpiteres calientes” experimentan fuertes vientos que soplan hacia el este cerca de sus ecuadores, que a veces pueden desplazar el punto caliente hacia esa zona (este). Sin embargo, los astrónomos de la Universidad McGill en Canadá, encontraron que en el exoplaneta CoRoT-2b, el punto caliente se encuentra en la dirección opuesta: al oeste del centro. Así lo declaró Nicolas Cowan, astrónomo de McGill:

Hemos estudiado previamente otros nueve úpiteres calientes, planetas gigantes que orbitan súper cerca de su estrella. En todos los casos, han tenido vientos que soplan hacia el este, como decía la teoría (…) Pero en este planeta, el viento sopla por el camino equivocado. Esperamos que estudiar este planeta nos ayude a entender los “júpiteres calientes”.

Las hipótesis que barajan los astrónomos, tienen relación con las particularidades de la atmósfera, que podrían estar afectando el campo magnético, modificando el patrón de viento, o que grandes nubes hayan hecho que un sitio pareciese más oscuro. También se dice que puede deberse a que el planeta podría estar girando tan lentamente, que una rotación lleva más tiempo que una órbita completa de su estrella, creando vientos que soplan hacia el oeste en lugar de hacia el este.

The post Misterioso “júpiter caliente” tiene desconcertados a los astrónomos appeared first on FayerWayer.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *