Este es el origen de las tarjetas rojas y amarillas en los partidos de fútbol

Estamos en el marco del Mundial de Rusia 2018, y es posible que muchos de ustedes (especialmente los colombianos, tras la expulsión de Carlos Sánchez) se estén preguntando cuál es el origen o la razón por la que existen las tarjetas rojas y amarillas en los partidos de fútbol. Pues bien, resulta que todo empezó gracias a Kenneth George Aston, un profesor inglés que descubrió su gusto por el arbitraje después de haber sido árbitro en un partido que tuvo lugar en la Universidad de Essex, donde trabajaba como maestro en 1935.

A partir de ese momento, Aston empezó a trazarse una carrera como árbitro, por lo que para 1960 ya era considerado uno de los mejores del país en su disciplina, lo que fue bastante útil para que viajara al Mundial de Chile en 1962 y debutara como árbitro del partido de apertura que se celebró entre Chile y Suiza (cuyo marcador final fue 3-1).

El momento clave para la creación de las tarjetas

En ese mismo Mundial, la FIFA decidió premiar la gran labor de Aston en el partido inaugural, por lo que le pidieron que fuera el árbitro del encuentro entre Chile e Italia, que fue bastante catastrófico. De acuerdo a la Federación Internacional de Fútbol, para ese entonces había una relación complicada entre ambos países, pues los medios chilenos empezaron a publicar noticias asegurando que los periodistas italianos habían escrito artículos que ponían en duda la belleza y la moral de las mujeres chilenas.

tarjetas rojas y amarillas

 

Desde luego, esta situación se trasladó a la cancha, por lo que incluso la policía armada tuvo que ingresar al campo de juego en tres oportunidades para ayudar al árbitro a restablecer el orden entre los jugadores. “No les hablo de un partido de fútbol, ​​estaba actuando como árbitro en maniobras militares”, indicó Aston. El árbitro expulsó a dos jugadores italianos, y tuvo que acabar con una serie de peleas y peleas en el campo.

Tiempo después de este encuentro Aston le dijo adiós a su carrera de arbitraje pero la FIFA lo llamó para que se uniera a su Comité de Árbitros. Por esta razón, al inglés le fue asignado el arbitraje del Mundial de 1966, y en la final que se jugó en Wembley se enfrentaron Inglaterra y Argentina. Allí se presentó una situación incómoda, donde Aston tuvo que usar su poder de persuasión para calmar al capitán de Argentina Rattín después de haber sido expulsado y de oponerse a abandonar el campo frenando el juego durante un lapso de tiempo importante.

Lo que había ocurrido antes de la expulsión era que el árbitro era alemán, y hacia el minuto 35, después de una falta contra Argentina, Rattin se enfadó debido a la falta de comunicación que existía entre él y el árbitro, pues como hablaba en español y el juez del encuentro no le entendía. Tras algunos gritos y gestos indebidos, el árbitro alemán expulsó a Rattin usando la palabra “off” en inglés, y fue ahí cuando el jugador argentino se negó a abandonar el campo de juego durante varios minutos.

tarjetas rojas y amarillas

Tras el malentendido, la FIFA se vio obligada a buscar un método innovador que ayudara a que todos se entendieran en el campo, independiente de su idioma u origen. Debido a que Aston era la cabeza del arbitraje en la Federación, estuvo pensando mucho sobre qué podrían hacer para mejorar su disciplina, hasta que un día se le ocurrió algo muy sencillo, mientras iba conduciendo su automóvil.

Mientras conducía por Kensington High Street, el semáforo se puso rojo. Y entonces pensé: ‘Amarillo, tómalo con calma, rojo, quieto, estás fuera”.

Así es que, en resumen, debido a los graves malentendidos que existían en el fútbol hace varios años, un árbitro se inspiró en los colores del semáforo para crear las tarjetas amarilla y roja, que han llegado a ser de gran utilidad en el juego hasta nuestros días. Las tarjetas debutaron en el Mundial de México de 1970 y desde ese entonces, han hecho parte de este popular deporte.

 

 


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *