Operación Huracán: Ex subsecretario Mahmud Aleuy no asiste a sesión clave de comisión investigadora

Mahmud Aleuy ha sido subsecretario de gobierno en dos oportunidades: durante el primer período de Bachelet y durante el segundo, como subsecretario del Interior. Si consideramos que el montaje de Carabineros contra comuneros mapuches fue el año pasado, Aleuy tendría bastante que decir al respecto.

Prácticamente todo el país se enteró de la falsificación de pruebas, mediante aplicaciones fraudulentas, en la Operación Huracán. Ahora, las interrogaciones y procesos judiciales buscan llegar hasta los últimos responsables. En una de las sesiones extraordinarias de la comisión investigadora, instancia en que los diputados analizan las responsabilidades en el montaje de Carabineros y que podría tener un impacto, si es que la Fiscalía solicita estos antecedentes para agregarlos a la causa, Aleuy sencillamente no asistió.

¿Consecuencia? La sesión se tuvo que suspender. No obstante, el ex subsecretarion envió un oficio explicando su decisión. El texto está dirigido al secretario de la comisión, Álvaro Halabí, y menciona lo siguiente:

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública, así como cualquiera otra repartición perteneciente a los Órganos Públicos, está impedido jurídicamente de interferir en las actividades jurisdiccionales o investigativas que instruyen y dirigen jueces y fiscales, aun tratándose de la actuación de ellas de reparticiones bajo su dependencia administrativa o funcional, como es el caso de Carabineros de Chile o la PDI.

Por eso, Aleuy dice que decidió “no interferir en las investigaciones de exclusiva competencia del Ministerio Público, ni en su conocimiento jurisdiccional, de exclusiva competencia de los Tribunales de Justicia” Puedes revisar el documento completo aquí.

Obviamente, esto se tradujo en críticas desde ambos sectores políticos. Según declaración a La Tercera, Hugo Gutiérrez (PC), indicó que la ausencia de Aleuy “deja cojeando esta investigación. Los antecedentes que él pudo aportar, sin duda esclarecería muchos de los hechos, que hoy requieren mayor claridad”.

Por su parte, Miguel Mellado (RN) cuestionó la decisión de la exautoridad y concordó mencionando que “no es lo mismo entregar una declaración, que estar respondiendo nuestras preguntas”.

El plazo de entrega del informe vence el 4 de octubre. El mismo se presentará a los diputados para que deliberen sobre una acusación política en contra de los presuntos responsables de la Operación Huracán.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *