El futuro en los medios de transporte, los vehículos eléctricos

Ya sea por la problemática medioambiental que produce el efecto invernadero, por los miles de muertes al día en todo el mundo que provoca la contaminación derivada de la combustión de energías fósiles o por un tema económico, el vehículo a gasoil o a gasolina tiene los días contados. En su lugar aparece un modelo más limpio y eficiente, encabezado por la utilización del hidrógeno o de la electricidad para funcionar.

El futuro en los medios de transporte, los vehículos eléctricos

Es el coche eléctrico el que ha tomado la cabecera como medio de locomoción alternativo, no en vano el crecimiento en ventas ha sido astronómico. Solo hay que valorar que el primer millón de vehículos llevó un total de cinco años en producirse, la misma cantidad que se ha logrado en los últimos 6 meses.

En el año 2018, se ha alcanzado la nada despreciable cifra de 4 millones de Coches eléctricos vendidos en todo el mundo. Si tomamos como punto de referencia los datos de los cuatro principales mercados globales, es decir, los de China, Europa, Japón y Norteamérica, las ventas de coches tradicionales que utilizan los combustibles fósiles para funcionar han crecido en 1,15 millones de vehículos entre los meses de julio de 2017 y junio de 2018.

Del conjunto de coches vendidos, aproximadamente 600.000 corresponden a los coches eléctricos, lo que quiere decir que aproximadamente la mitad del crecimiento del mercado automovilístico corresponde a coches eléctricos.

El principal avalista de los vehículos eléctricos. Tesla

Tesla, la compañía californiana liderada por Elon Musk, diseña, fabrica y vende los coches eléctricos más reconocidos del mercado, así como componentes para la propulsión de estos vehículos y baterías para uso doméstico.

Su crecimiento es imparable y es la mejor muestra de que este tipo de vehículos es el futuro para las carreteras de todo el mundo. Su reciente capitalización ha alcanzado los 47.000 millones de dólares, lo que le ha valido el segundo puesto como mayor fabricante de coches de Estados Unidos en Wall Street, adelantando a la emblemática marca norteamericana Ford.

El nombre de la marca Tesla proviene del genio inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla, de origen serbocroata. Un personaje único y misterioso que fue abocado al ostracismo a pesar de sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo. Padre teórico de la energía eléctrica por Corriente Alterna, que incluiría el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, es un claro precursor de la llamada segunda revolución industrial (1850-1914).

Nikola Tesla se ha convertido en un mito a partir del redescubrimiento de alguno de sus inventos y la recuperación de su memoria, en la que destaca sus enfrentamientos con otro gran inventor, Tomas Alba Edison, y algunas anotaciones y cartas, como la recibida en 1879 por parte de sus profesores hacia sus padres; “a menos que lo saquen de la escuela, su hijo moriría por exceso de trabajo”. Y es que trabajaba desde las 3 de la mañana hasta las 11 de la noche ininterrumpidamente, incluso domingos y festivos, por lo que el halo de misterio, mitología y respeto no ha dejado de crecer.

 

El boom del coche eléctrico

La producción, el futuro, las expectativas de la industria de los Coches eléctricos ocupan las portadas de los principales diarios económicos nacionales e internacionales. Numerosas revistas digitales hacen su aparición en internet para dar cobertura informativa por este medio a los cada vez más interesados ciudadanos en toda la temática referida a los coches eléctricos.

Si eres de los que están interesados en el mundo de la automoción, el futuro inevitablemente nos conduce a los coches eléctricos y al principal valedor de este tipo de vehículos, la mencionada marca Tesla, así que la página web coches.press es perfecta para ti.

El interés por estos vehículos es directamente proporcional a las inversiones que se están realizando en Europa. La concienciación de que todo el parque automovilístico actual, basado en combustibles caros y contaminantes, debe sustituirse por vehículos electrónicos limpios y económicos se comienza a instalar en las mentes de los usuarios / consumidores, y para los fabricantes la reestructuración del tejido industrial es imprescindible.

No en vano los grandes grupos automovilísticos, al igual que los principales fabricantes de baterías, vienen realizando importantes inversiones en Europa para la fabricación de coches eléctricos, baterías, motores eléctricos y demás componentes.

Ya son nada menos que 61 los centros productivos que se dedican de forma directa o indirecta a la producción de automóviles eléctricos, así como de sus motores eléctricos imprescindibles para su perfecto funcionamiento, y la cifra sigue creciendo.

Podemos decir que se está creando y consolidando una vasta red de plantas que producen o producirán en un plazo corto de tiempo tanto vehículos electrificados como propulsores eléctricos, baterías, plataformas para vehículos de cero emisiones y los afamados Motores eléctricos, base de toda esta industria.

Grupos como Volkswagen, la Alianza Renault-Nissan, BMW, Daimler, Ford o la fabricante china de baterías CATL (Contemporary Amperex Technology) son algunos ejemplos relevantes de las muchas empresas que invierten grandes capitales para crear una amplia red de plantas en torno a la entrada prevista para el coche eléctrico en el mercado automovilístico.

El boom del coche eléctrico no ha hecho más que empezar. Según los expertos, se vaticina un crecimiento exponencial en la venta de este tipo de tecnología aplicada a los automóviles en el que se pasará de los 1,1 millones que se vendieron en 2017 hasta la inestimable cantidad de 11 millones para el 2025, siendo china quien dominará el mercado, y con un espectacular incremento para los siguientes 5 años en los que se alcanzarán los 30 millones de unidades vendidas.

China liderará la transición hacia esta nueva modalidad de transporte privado, representando hasta el 50 % del total del consumo en esta tecnología, seguida por los mercados europeos, estadounidense e indio. Se espera que el mercado se consolide, sin vuelta atrás posible, y que para el año 2040 entre el 55 y el 60 % de las ventas mundiales de vehículos de nueva fabricación sean eléctricos, con una penetración constante de hasta un 33 % de la tecnología eléctrica en el conjunto de la flota de vehículos a nivel mundial.

NP/MA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *