Ola de noticias falsas inundan las redes sociales en favor de Bolsonaro

Una ola de noticias falsas ha inundado las redes sociales de Brasil y Latinoamérica. Los rumores han potenciado la imagen del político, aún tratándose de datos sin fundamento. Bolsonaro también ha hecho polémica en otros países del cono sur.

Jair Bolsonaro es un militar y político brasileño de extrema derecha. Se ha hecho conocido por su nacionalismo, conservadurismo, misoginia y apoyo a la dictadura militar de 1964 en su país. Sin ir más lejos, se generó una molestia transversal luego de que le dijera a la diputada federal María do Rosario que “no merecía ser violada porque es muy fea”.

También ha hecho noticia en Chile por apoyar al actual gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, la misma Jacqueline van Rysselberghe aseguró que el candidato de ultraderecha representa la “esperanza”, desde luego, en medio de duras críticas.

Ahora acaba de salir una lista de fake news que han beneficiado al Bolsonaro en cuanto a su “popularidad” en Brasil. El País recogió datos de la plataforma de fact checking, Aos Fatos, y mencionó que existen al menos cinco noticias erróneas que lo han favorecido.

1.- El “kit gay” para niños de 6 años que se ha distribuido en las escuelas

La verdad es que se trata de un proyecto llamado Escuela sin homofobia que promovió el Ministerio de Educación (bajo la gestión de Fernando Haddad) en 2011, e impulsado por organizaciones civiles. El programa llamado por sus detractores “kit gay” jamás vio la luz en las escuelas públicas. El proyecto inicial jamás buscó “sexualizar a los niños”.

2. El hombre que apuñaló a Bolsonaro está afiliado al PT y aparece en una foto con Lula

Cadenas de mensajes en Facebook y Whatsapp que aseguraban que Adélio Bispo de Oliveira, agresor de Bolsonaro, era afiliado al PT. Según Aos Fatos ninguna persona con ese nombre aparece en el registro oficial de afiliados del Tribunal Superior Electoral.

2

3. La imagen de una mujer pro-Bolsonaro agredida en realidad es una actriz que sufrió un accidente

En realidad, se trata de una imagen de 2013 de la actriz ya fallecida Beatriz Segall, cuando sufrió una caída en la calle.

2

4. Fernando Haddad defiende el incesto y el comunismo en uno de sus libros

El ideólogo de extrema derecha Olavo Carvalho, mencionó que Haddad (académico y político del Partido de los Trabajadores) promovía el incesto en su obra “En defensa del socialismo”. Las páginas fotografiadas no se corresponden con el contenido del libro de Haddad. Aunque la publicación ya ha sido dada de baja, la información falsa siguió circulando en redes.

5. Si Haddad llega al poder tiene un proyecto de ley para legalizar la pedofilia

Por redes sociales circula la imagen de una niña con la boca tapada por la mano de un hombre donde se lee: “Un proyecto de ley hace de la pedofilia un acto legal. El sexo con niños a partir de 12 años dejaría de ser un crimen” (con el logo de campaña de Fernando Haddad). La realidad es que se trató de una ley que planteaba una posible rebaja en la edad, de 14 a 12 años, para que ciertas relación sexuales sean consideradas “estupro” . En ningún momento menciona que vaya a legalizarse la pedofilia y Fernando Haddad tampoco ha estado vinculado con su tramitación.

3

¿Coincidencia? ¿Qué opinan ustedes?


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *