El enviado especial de EEUU visita la frontera entre las dos Coreas

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, visitó hoy la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas para comprobar los últimos avances en el área debido al acercamiento con Pionyang.

El enviado especial de EEUU visita la frontera entre las dos Coreas

El enviado estadounidense, de visita en Corea del Sur hasta el próximo sábado, había solicitado personalmente viajar a la militarizada frontera para ver de primera mano los últimos cambios que ha deparado el deshielo con el régimen norcoreano, según una fuente anónima a la agencia surcoreana Yonhap.

Entre otras cosas, el acercamiento intercoreano ha motivado el desminado y desarme de determinadas zonas en torno a la divisoria y también el que las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, hayan desmantelado 10 puestos fronterizos cada una de los cerca de 200 que tienen desplegados.

Pese a la visita de Biegun a la zona, no se espera que se reúna en la DMZ, escenario de incontables encuentros diplomáticos de alto nivel, con su contraparte norcoreana, la viceministra de Exteriores, Choe Son-hui, según contaron fuentes diplomáticas también a Yonhap.

Biegun sí tiene previsto reunirse hoy con el responsable de negociaciones nucleares surcoreano, Lee Do-hoon, para tratar el actual diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pionyang y celebrar mañana otro encuentro adicional con Lee y otro grupo de funcionarios.

Este proceso de diálogo se encuentra actualmente estancado debido a la falta de una hoja de ruta en lo acordado inicialmente por ambos países en la cumbre de Singapur del pasado junio.

Estados Unidos exige a Corea del Norte pasos de verdadero calado hacia la desnuclearización, mientras que el régimen pide a su vez que antes se levanten sanciones y se firme un tratado de paz que le brinde garantías de supervivencia.

En ese sentido, Biegun parece haber ofrecido una zanahoria al régimen en un comunicado leído en la víspera al aterrizar en Seúl en el que dijo que Washington está revisando la actual prohibición que pesa sobre particulares y grupos religiosos estadounidenses para proveer ayuda humanitaria a Corea del Norte.

EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *