Venezolanos se reunieron en la capital chilena en apoyo de Guaidó

Miles de venezolanos se reunieron en la capital chilena en apoyo de Juan Guaidó, quien se juramentó presidente encargado de Venezuela, decisión que fue reconocida por la mayoría de los países de la región, además de Estados Unidos y Canadá.

Venezolanos se reunieron en la capital chilena en apoyo de Guaidó

«Gracias Chile», «Libertad» y «Maduro cobarde», se podía leer en algunas de las pancartas que los manifestantes portaban, muchos de ellos arropados con la bandera de Venezuela o con la camiseta de la «Vinotinto», como se le conoce a la selección de fútbol de ese país.

La cita fue programada para las 19.00 horas (22.00 GMT), sin embargo, los venezolanos residentes en Chile comenzaron a llegar mucho antes y empezaron a gritar consignas en contra de Nicolás Maduro y a favor de Guaidó.

Varios de ellos señalaron a los periodistas su agradecimiento por haber sido recibidos en este país y por el apoyo del presidente chileno, Sebastián Piñera, a la decisión de Guaidó.

También en Arica, más de 2.000 kilómetros al norte de la capital chilena, unas 500 personas, la mayoría venezolanas, se manifestaron en las calles céntricas de esa ciudad para celebrar los últimos sucesos en ese país.

En tanto, frente a la Embajada de Venezuela en Santiago unas 25 personas, la mayoría vinculadas al partido comunista chileno, se reunieron en el lugar en apoyo a Nicolás Maduro y colocaron varias pancartas en la verja de la sede diplomática, mientras en la vereda contraria algunos venezolanos gritaron a favor de Guaidó y se quejaron de la postura supuestamente violenta que en ocasiones tienen los chilenos allí congregados.

En los últimos meses más de 200.000 venezolanos llegaron a esa nación por la mala situación económica de su país y lograron ubicarse con mayor facilidad en los puestos de trabajo, al contrario de los haitianos que también arribaron por miles a este país suramericano.

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó este miércoles las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo».

Tras saberse la noticia, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de su canciller Roberto Ampuero, respaldó plenamente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

«Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia», sostuvo el mandatario chileno.

Piñera recalcó de Guaidó «cuenta con todo el respaldo, con todo el apoyo y que se le va a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia y que lamentablemente la perdió».

El Grupo de Lima también mostró su respaldo al líder de la Asamblea Nacional venezolana y apoyó realizar elecciones «en el más breve plazo».

Según precisó en un comunicado, el bloque apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución.

La nota fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

También las redes sociales se hicieron eco de los acontecimientos ocurridos en Venezuela y fue así que Instagram y Facebook quitaron durante esta jornada a Nicolás Maduro el ícono de «cuenta verificada» con el que se reconocen a las grandes figuras del mundo, incluyendo los líderes mundiales. EFE

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *