India dedica su 70 Día de la República al padre de la nación mahatma Gandhi

La India dedicó hoy su 70 Día de la República, fecha en la que se conmemora la aprobación de su Constitución, al padre de la nación mahatma Gandhi, en un año marcado por el 150 aniversario de su nacimiento el 2 de octubre.

India dedica su 70 Día de la República al padre de la nación mahatma Gandhi

Este desfile anual en Nueva Delhi comenzó con la tradicional muestra del músculo militar de la India, el país que más gasta en armamento y en continua tensión bélica con el vecino Pakistán, para a continuación dar inicio a una cabalgata con escenarios móviles que recreaban pasajes de la vida del líder de la lucha no violenta.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en el actual estado de Gujarat (oeste de la India), Gandhi cursó estudios de Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de liderar la lucha no violenta por la independencia india del Imperio Británico, obtenida en 1947.

El desfile, encabezado por el presidente de la India, Ram Nath Kovind, y el primer ministro del país asiático, Narendra Modi, contó con la presencia como invitado de honor del mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa.

La presencia este año de Ramaphosa guarda un especial simbolismo, ya que fue en Sudáfrica donde el entonces joven abogado Gandhi, que llegó al país en 1893, inició su lucha no violenta para combatir el régimen racista sudafricano.

En uno de los escenarios móviles se recreaba concretamente el momento en el que el joven Gandhi fue expulsado por su color de piel de un vagón de primera clase en la estación sudafricana de Pietermaritzburg y empujado a uno de tercera, algo que marcó su vida, dando inicio a su activismo en la lucha no violenta.

«El 2 de octubre marcará el 150 aniversario del mahatma Gandhi, que nos lideró -e inspiró a otras sociedades oprimidas en Asia, África y otros lugares- para liberarnos del régimen colonial. Gandhi continúa siendo el guía moral de nuestra República», afirmó Kovind en su discurso inaugural.

El presidente indio había recordado el día anterior a Ramaphosa la coincidencia este año por la celebración del 150 aniversario de Gandhi y el centenario del líder sudafricano Nelson Mandela, que lideró la lucha no violenta contra el régimen racista del «apartheid» (segregación racial).

La filosofía de Gandhi y sus métodos de lucha inspiraron al Congreso Nacional Africano (CNA), el partido del premio nobel de la paz y primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela, que pasó 27 años en la cárcel, hasta 1990, por su lucha contra el «apartheid».

EFE/ RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *