Brasil autoriza la actuación de la policía de elite en las carreteras de Río

El Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsnaro autorizó este viernes la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de elite integrado por agentes de todo el país, para patrullar las carreteras federales de Río de Janeiro, un estado que hoy se sumerge de lleno en el carnaval.

Brasil autoriza la actuación de la policía de elite en las carreteras de Río

La decisión, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión, fue adoptada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, quien determinó que la Fuerza Nacional actúe durante un periodo inicial de 15 días.

Moro atendió una petición de la Policía Federal de Carreteras y su autorización llega en un momento en el que están previstos miles de desplazamientos por las carreteras de Río de Janeiro, uno de los destinos más deseados por los turistas durante el carnaval y que vive una ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

Creada en 2004, la Fuerza Nacional está integrada por los mejores agentes de los grupos de elite de los estados y el Gobierno la utiliza en casos de emergencia o calamidad.

Las autoridades han redoblado la seguridad durante el carnaval, que hoy comienza oficialmente con la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al rey Momo y en la que se espera la visita de millones de turistas, tanto extranjeros como de otros estados de Brasil.

El año pasado, el carnaval de Río de Janeiro se vio empañado por diversos episodios de violencia en algunos de los puntos más turísticos de la ciudad, lo que llevó al Gobierno del entonces presidente Michel Temer a decretar la intervención en el área de seguridad del estado, que pasó a estar controlada por el Ejército.

La intervención duró cerca de 10 meses y tuvo punto final el pasado 31 de diciembre, aunque desde el comienzo fue duramente criticada por hechos como el incremento de las muertes en acciones policiales, el aumento de los tiroteos y la mala gestión del millonario presupuesto que el Gobierno asignó para su implementación.

EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *