A un siglo de la muerte de José Gregorio Hernández, el Venerable

Este sábado 9 de junio, se cumplen 100 años de la muerte del doctor José Gregorio Hernández Cisneros, medico, científico, profesor y filántropo venezolano, cuyo legado continúa vigente en espera de su beatificación.

A un siglo de la muerte de José Gregorio Hernández, el Venerable

José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres, nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla.

A la edad de 13 años se mudó a Caracas, donde se graduó de bachillern en 1884 e ingreso a la Universidad Central de Venezuela para realizar sus estudios en medicina. Tras ser un estudiante sobresaliente, se licencio como medico el 28 de junio de 1888.

Tras su graduación obtuvo una beca que le llevo a especializar en Paris, logrando gran conocimiento en las áreas de Microbiología, Historia Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, las cuales no eran muy desarrolladas en Venezuela.

A nivel profesional, se desempeñó como el primer profesor de la catedra de Bacteriología en América del Sur; además de dedicarse al ejercicio de su profesión como médico y a la vida religiosa. Entre sus pacientes destaco por su devoción y gran dedicación.

José Gregorio Hernández murió el 29 de junio de 1919, tras golpearse la cabeza con el borde de una acera, luego de recibir un golpe por un automóvil Hudson, en la esquina de Amadores, en Caracas, mientras realizaba una visita médica.

Tras su muerte se le han atribuido diversos milagros y curaciones que llevaron a que en 1949 el Vaticano iniciara una investigación, y en 1986 el Papa Juan Pablo II le asignara la jerarquía de “Venerable”.

Este sábado, el cardenal Baltazar Porras oficiará una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas a las 5:30 pm, para pedir por su pronta beatificación.

RA / Informe21

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *