Agentes del FBI están escaneando las fotos de millones de estadounidenses sin su consentimiento

El FBI y agentes de control de Aduanas están accediendo a importantes bases de datos de ciudadanos estadounidenses, a través del escaneo de fotografías especialmente del carnet de conducir.

Todo esto fue revelado por el Washington Post, que destaca “la mina de oro en reconocimiento facial” que están haciendo las autoridades.

La gravedad del asunto radica en que si bien el FBI tiene accesos a los datos de la gente, se trata de personas con antecedentes penales, y no ciudadanos sin problemas con la justicia y cuyas fotografías e informes se toman sin su consentimiento de las licencias de conducir.

La posición de los congresistas sobre el actuar del FBI

Según lo revelado por el Washington Post, ni el congreso ni las autoridades estatales han autorizado estos procedimientos.

El acceso de la policía a las bases de datos estatales, particularmente las bases de datos del DMV (Departament of Motor Vehicles), “a menudo se hace en la sombra sin consentimiento”, dijo el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah E. Cummings.

Jim Jordan, del partido Republicano, también se mostró indignado por la actuación del FBI.

“Acaban de darle acceso al FBI. Ningún individuo firmó eso cuando renovaron su licencia de conducir, obtuvieron sus licencias de conducir. No firmaron ninguna renuncia diciendo: ‘Oh, está bien pasar mi información, mi foto, al FBI’. Ningún funcionario electo votó para que eso suceda ”.

La investigación asegura que se han utilizado más de 390.000 búsquedas de reconocimiento facial extraídas del DMV.

Kimberly Del Greco, subdirectora asistente de la Federal Bureau of Investigationse refirió a que el reconocimiento facial se usa,”para preservar las libertades de nuestra nación, garantizar que nuestras libertades estén protegidas y nuestra seguridad”.

Jacinta González, organizadora principal del grupo de defensa por la libertad y protección de los datos “Mijente”, se refirió a todo este problema.

“El público no tiene una manera de controlar qué información tiene el gobierno sobre ellos, y  ahora existe esta tecnología que avanza rápidamente, con muy pocas pautas y protecciones para las personas, poniendo toda esta información al alcance de la mano de una manera muy aterradora”.

El Departamento de Licencias del estado de Washington dijo que su “sistema de reconocimiento facial está diseñado para ser una herramienta de detección de fraudes precisa y no intrusiva” y que la agencia no comparte el uso del sistema con la policía a menos que sea obligado por una orden judicial”.

Licencia de Conducir


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *