Birmania y los rohinyás seguirán negociando el regreso a su país

Una delegación del Gobierno de Birmania (Myanmar) y refugiados rohinyás acordaron hoy en Bangladesh continuar dialogando para el regreso de los refugiados de esta minoría musulmana a su país de origen, del que tuvieron que huir tras una ola de persecuciones.

Birmania y los rohinyás seguirán negociando el regreso a su país

La delegación de 14 miembros liderada por el secretario de Exteriores birmano, Myint Thu, se reunió con 35 líderes rohinyá en el campo de refugiados de Kutupalang (este) donde discutieron una posible repatriación.

«Les pedimos tres cosas, nuestra ciudadanía, seguridad y más diálogo. La parte Birmana solo accedió a mantener más diálogo», dijo a Efe Dil Mohammad, uno de líderes rohinyás.

El refugiado añadió que además les pidieron que participe en las discusiones la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con cuyos representantes se reunieron hoy.

«Les presentamos los documentos que prueban nuestra ciudadanía. La delegación de la ASEAN prometió que lo discutirán en la próxima reunión ministerial», indicó Mohammad.

Por su parte, Thu confirmó que han acordado continuar con el diálogo.

«Ayer y hoy mantuvimos reuniones en varios campos y tratamos de explicar las preparaciones para su regreso», dijo en declaraciones a periodistas Thu.

El secretario de Exteriores birmano afirmó que ha prometido que concederá a los rohinyás documentos de identidad electrónicos, pero no especificó ni fechas ni condiciones.

«Les concederemos documentos de identidad electrónicos y ya no habrá un problema de raza o de ciudadanía. Solo aparecerá el nombre y números como en los documentos de seguridad social de Estados Unidos», indicó Thu.

Cerca de 738.000 refugiados rohinyás han llegado a los campamentos de Cox’s Bazar en Bangladesh desde el comienzo de la crisis, el 25 de agosto de 2017, tras una ola de persecución y violencia en Birmania que la ONU describió como un intento de «limpieza étnica».

Pese a que Bangladesh y Birmania firmaron un acuerdo el 23 de noviembre de 2017 para iniciar el retorno de los rohinyá, hasta ahora los intentos de repatriación han fracasado ante la falta de condiciones para un retorno seguro y voluntario. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *