8 claves para hacer un buen curriculum o resume

Un curriculum bien elaborado puede ser la clave para conseguir el trabajo de tus sueños. Así que ponle cuidado a estos consejos.

8 claves para hacer un buen curriculum o resume

Esta guía para preparar un buen curriculum la he preparado por todos los mensajes que recibí pidiendo ayuda, relacionados al artículo que escribí explicando como hacer para buscar trabajo en otros países.

Mi sugerencia es que le pongas cuidado a estos consejos al momento de preparar tu curriculum vitae para evitar tener errores graves que lo hagan terminar en la papelera.

Entonces, ¿Cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para realizar un buen CV? Aquí las 8 claves:

1. Ante todo buena presentación

La presentación del CV es primordial y es a lo que más le tienes que poner atención para que la persona que lo agarre le impacte y decida leerlo. Recuerda que no eres el único que está entregando un resume. Hay decenas de personas que pueden estar optando por la misma posición que tú. Lo recomendable es que entregues el CV en papel blanco, limpio y bien estructurado. Te sugiero uses un papel tamaño Carta. Cuando lo entregues asegúrate que no tenga arrugas.

Cuando lo entregues online, que es la forma más habitual de hacerlo hoy en día, asegúrate de enviarlo en formato PDF y en formado Word (no la última versión). En algunos casos las oficinas de talento humano pueden no tener disponible en sus máquinas lectores de PDF o el Word que usan no es necesariamente la última versión disponible en el mercado. Como sugerencia envíaselo a un amigo o familiar y que te comente como se ve en su correo.

2. No más de dos páginas

Un buen resume debe ser preciso, ir directo al grano. Los encargados de hacer el trabajo de selección y reclutamiento de talentos se aburren con documentos extensos y, generalmente, no leen más allá de la primera o segunda página. Imagina que trabajas en el área de reclutamiento y te llegan cientos de CV a la semana, cuanto tiempo le dedicarías a leer estos resume, probablemente no mucho.

Busca destacar tus puntos fuertes. Eso incrementara las probabilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Ya sabes no más de dos páginas. Mi recomendación una sola. No hace falta que describas en detalle que hiciste en todos tus trabajos, solo destaca lo más importante, lo que le da valor al cargo que estás aspirando en ese momento.

3. Ajusta el CV a la oferta laboral actual

Como comentaba en el punto anterior, si realmente te interesa conseguir un empleo en una empresa nueva, ajusta el CV para cumplir con los requerimientos de esa compañía. Lee todos los detalles de la oferta laboral, y adapta tu CV para destacar lo que le da valor al cargo que estás aspirando en ese momento.

En otras palabras, tendrás varias versiones de tu CV dependiendo de la compañía o cargo que estés aspirando.

Añade las experiencias laborales que se adapten al perfil que están buscando en la empresa nueva. Solo coloca lo que le da valor al cargo que estas aspirando.

4. Siempre destaca tus habilidades

En tu CV recomiendo que tengas una sección para destacar tus habilidades. Las que vas a destacar, una vez más, son las que se adaptan al perfil que están buscando en la empresa nueva.

Podrían ser habilidades en informática, manejo de Word, Excel, comunicación, resolución de problemas, orientado a resultados y, sobre todo, hablar un idioma extranjero. Si estas en un país de habla hispana y hablas Ingles y/o portugués, pues colócalo. Si estás en Brasil y hablas español, pues colócalo.

5. Describe tus responsabilidades labores

Describe lo que has hecho en puestos de responsabilidad, trabajando en equipo o cualquier cosa que demuestre que puedes tomar tu propia iniciativa. Por ejemplo, si dirigiste el periódico de tu universidad o si comenzaste un equipo deportivo que se convirtió en un éxito.

Por favor, no incluyas intereses como mirar televisión, leer libros o hacer ejercicios te pueden perjudicar. Eso lo conoceran de ti en la entrevista presencial.

6. Resalta tu experiencia

Los reclutadores de talento suelen dar mucha importancia a la experiencia laboral que tengas y los conocimientos que puedas aportar a tu nuevo trabajo. Toma en cuenta que esa experiencia que tienes y deseas resaltar debe guardar relación con el trabajo que estas aspirando conseguir.

Por ejemplo: «La experiencia laboral implicó trabajar en equipo» o «Este cargo implicaba planificación, organización y liderazgo, ya que era responsable de un equipo de personas».

7. Incluye referencias

Las referencias deben ser de alguien que te haya contratado en el pasado y pueda avalar tus habilidades y experiencia. Si nunca has trabajado, no te desanimes, podrías colocar los datos de un profesor o tu tutor universitario. Intenta incluir dos referencias como mínimo. De esta manera, las empresas se sentirán más confiadas para contratarte. No coloques a tus padres, hermanos o familiares.

8. Nada de mentiras

El CV es tu carta de presentación. Debe incluir todas tus habilidades y experiencia laboral, sin contener mentiras que puedan perjudicar tu credibilidad y rayarte en el grupo de reclutadores de talento.

Éxito en tu búsqueda de trabajo.

Marcus Gessen/I21

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *