¿Cómo gestionar los pensamientos obsesivos? Mejora tu salud mental

Tener pensamientos obsesivos constantemente suele ser dañino para nuestra salud, sigue estos consejos que la psicóloga Alicia Escaño nos deja y aprende a gestionarlos con éxito.

¿Cómo gestionar los pensamientos obsesivos Mejora tu salud mental

Existen técnicas para aprender a gestionar los pensamientos obsesivos. La clave está en cómo nos relacionamos con ellos. ¿Te interesa saber más? Mejor con Salud nos comparte todo al respecto.

Defusión cognitiva

Defusionarse de forma cognitiva de nuestros eventos mentales quiere decir saber separar los pensamientos de la realidad y de mí mismo. Es decir, es preciso pensar que yo no soy mis pensamientos, soy mucho más. Por otro lado, también es necesario darse cuenta que el hecho de tener pensamientos no quiere decir que estos sean realidades.

Los pensamientos no son más que eso: contenidos psicológicos, imágenes, percepciones… pero no son realidades objetivas y comprobables. Por lo tanto, no tiene sentido actuar conforme a ideas que no se corresponde con la realidad.

Es mucho más funcional tratar a los pensamientos como entes que no me gustan, verlos pasar, saludarlos incluso y quedarte con ellos, hasta que solos vayan descendiendo en intensidad.

Reducir el valor concedido

No tenemos por qué darle importancia a un pensamiento por el solo hecho de tenerlo. Ya hemos dicho que pensar es eminentemente humano, igual que soñar. Todos tenemos pensamientos que nos daría vergüenza reconocer o contar, pero eso no quiere decir que sean importantes ni que nos definan en ningún sentido. Por lo tanto, una buena forma es disminuir el valor que le concedemos al hecho de pensar.

Abrazar al pensamiento

No solo no tenemos que huir de nuestros propios pensamientos, si no que tenemos que intentar realizar el ejercicio mental de abrazarlos. Abrazar a nuestros demonios supone estar abiertos a la experiencia de tenerlos presentes, aunque no nos gusten.

Inhibir las compulsiones

Esta parte es fundamental. Por cada compulsión que hacemos, le estamos dando la razón al pensamiento. Es decir, estamos llevando a cabo un acto real en base a una idea mental.

Y realidad y mente son dos mundos distintos, que no tienen por qué ir unidos. Por lo tanto, es necesario hacer el esfuerzo de inhibir la compulsión para no alimentar aun más los pensamientos obsesivos.

¿Tienes pensamientos compulsivos? Como lo acabas de notar, hay varias estrategias para gestionarlos y evitar que tomen control de nuestra vida. Sin embargo, es conveniente que también acudas al psicólogo.

Con información de Mejor con Salud.

EB

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *