Una potencial vacuna para el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Una nueva vacuna desarrollada por el Instituto de Gycomic de la Universidad de Griffith tiene el potencial de tratar y prevenir el shock séptico causado por la enfermedad invasiva de estreptococo o también conocida como el síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTE), la cual es causa del fallecimiento de casi más de 160,000 personas cada año.

«El síndrome del shock séptico es una condición aguda como los meningococos, si te ves expuesto por este organismo puede que estés muerto en cuestión de días. Por lo tanto, estamos «ilusionados» de que lo que hemos descubierto pueda salvar vidas» ha afirmado el jefe del programa y jefe de laboratorio, el investigador Michael Good.

La Doctora Manisha Pandey, jefa de investigación del estudio, también ha afirmado que los estreptococos son el mismo grupo de bacterias que causa la amigdalitis común o el impétigo, que además son fácilmente transmisibles al toser, estornudar y compartir comidas o bebidas. Además comenta que 1 de cada 100 casos, el organismo entra en el cuerpo y se transforma en la SSTE. Esta infección es bastante agresiva ya que su mortalidad es muy alta, que supera el 25% incluso en las mejores condiciones médicas de tratamiento.

Cuando esta infección se produce, algunas cepas pueden ser más tóxicas que otras y es ahí cuando se produce el shock séptico por estreptococos. Cuando la toxina creada por la bacteria del estreptococo se une a una proteína humana en ciertas células y activa las células tóxicas en el sistema inmunológico, crea una reacción inflamatoria muy rápida. Esto produce que los glóbulos blancos se agiten para desprender hormonas inmunes que pueden llevar a la muerte.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *