Nueve independentistas detenidos en Cataluña por planear actos violentos

Nueve personas fueron detenidas este lunes en Cataluña vinculadas con el grupo radical independentista Comités de Defensa de la República (CDR) que, según la Fiscalía, planeaban acciones violentas.

Nueve independentistas detenidos en Cataluña por planear actos violentos

Los detenidos tenían «una gran cantidad» de precursores de explosivos que podían causar «daños irreparables», según la fuente.

El ministerio público aseguró asimismo que existía la «certeza» de que esas acciones violentan iban a tener lugar en próximas fechas, lo que motivó las detenciones «para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos».

El mes próximo se conmemora el segundo aniversario del ilegal referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y se espera conocer también la sentencia del Tribunal Supremo español que ha juzgado por un presunto delito de rebelión a nueve líderes independentistas.

Todos ellos fomentaron dicha consulta ilegal y promovieron la posterior declaración unilateral de independencia, aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre de 2017, en contra del Tribunal Constitucional.

Evidencias

Fuentes de la investigación informaron a Efe que los detenidos acumulaban «una gran cantidad de precursores» para preparar explosivos, instrucciones para utilizarlos y planos de edificios públicos.

Entre los precursores localizados había «termita», un explosivo de fácil mezcla casera basado en el óxido de hierro, según las fuentes, que también indicaron que los detenidos ya habían realizado alguna prueba de su funcionamiento en lugares abandonados.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron a Efe que la operación policial se inició esta madrugada y se llevó a cabo en diversas ciudades de la región, entre ellas en Sabadell, localidad próxima a Barcelona, donde se practicaron varias detenciones.

Los agentes de la Guardia Civil, que actuaron por orden de la Audiencia Nacional Española, practicaron diversos registros, en los que se incautaron también de documentación y material informático.

Las fuentes de la investigación consultadas por Efe añadieron que también se encontraron instrucciones para fabricar los explosivos y planos de edificios públicos.

Por su parte, los CDR hicieron hoy un llamamiento a «plantar cara a la represión», ante estas «detenciones arbitrarias», que calificaron como «montaje policial» y convocaron movilizaciones para hoy mismo.

Desde el Gobierno regional catalán, su presidente, el independentistaQuim Torra, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que «la represión continúa siendo la única respuesta del Estado Español» y afirmó que «el movimiento independentista es y será siempre pacífico». EFE

RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *