Éxito de una novedosa cirugía torácica a un niño con un tumor en el pulmón

Cirujanos torácicos que desarrollan su actividad en el Hospital Quirónsalud de La Coruña han realizado con éxito una intervención pionera mediante un abordaje quirúrgico subxifoideo, por encima del diafragma, con cirugía videotoratoscópica asisitida a un niño de tres años que presentaba una lesión tumoral en el pulmón y que ya había sido intervenido en la zona del tórax en dos ocasiones previas.

Como explica Diego González Rivas, cirujano torácico de dicho centro que lideró la intervención –realizada el pasado septiembre– la cirugía consistió en extirpar, de una forma mínimamente invasiva, una lesión tumoral de difícil acceso, al estar localizada dentro del tórax, sin entrar por esta cavidad. “Con una única incisión, de unos dos centímetros, en una zona por encima del diafragma, abordaje subxifoideo, y mediante cirugía videoasistida por toracoscopia llegamos a extirparla”, añade el doctor, admitiendo que se optó por esta técnica tras valorar el estado del paciente, que ya había sufrido dos intervenciones muy recientes en la zona por cirugía abierta (toracotomía) que hacían muy arriesgado realizar otra de tipo convencional.

El abordaje quirúrgico subxifoideo es una técnica en la que, en vez de entrar por el tórax y a través de los nervios intercostales, se realiza a la altura del diafragma, por debajo del esternón, con una incisión muy pequeña (de unos dos centímetros), y se va creando un túnel hasta llegar al tórax.

Las ventajas son numerosas. La principal que, “al no tocar los nervios intercostales que hay entre las costillas, no abrimos el tórax y, por tanto, la posibilidad de dolor es mínima”, asegura el experto. Además, continúa, “operar las dos cavidades al mismo tiempo, ya que, al hacerlo desde el centro, puedes entrar tanto en la derecha como en la izquierda en caso de haber tumor en ambos, los operas con una única incisión frente a realizar dos cirugías. La tercera ventaja es que, para la cirugía tímica, resecciones de tumores del mediastino, se hacen intervenciones más radicales. El mediastino es el espacio que existe entre ambos pulmones y allí a veces hay tumores como los timomas”, explica el cirujano.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados obtenidos por esta técnica, su utilización no está aún muy extendido aún en nuestro país, donde prácticamente no se utiliza. El doctor González Rivas realizó los primeros casos en Málaga, en la que fue la primera cirugía subxifoidea bilateral que se hacía en España y, posteriormente, la primera subxifoidea de Europa con paciente sin intubar se llevó a cabo en Zaragoza. Ésta es la primera que se practica a un niño. “Este tipo de abordaje en niños es más complejo que en adultos porque todo es mucho más pequeño y el material no está adaptado. Al mismo tiempo, el centro hospitalario dónde se realice debe disponer de una serie de características, como gran experiencia en cirugía pediátrica y anestesistas expertos que sepan manejar la vía aérea y hacer intubación selectiva en niños”, apunta González Rivas. El resultado fue muy bueno y el chico pudo recibir el alta a las 24 horas, sin apenas dolor, y regresó a su casa para seguir el tratamiento de su enfermedad.

REFERENTE MUNDIAL

El doctor Diego González Rivas es una referencia a nivel mundial en cirugía torácica mínimamente invasiva, ya que ha expandido está técnica operando cáncer de pulmón en pacientes de cualquier parte del mundo. La versión vídeoasistida consiste en un abordaje mediante una pequeña incisión en el tórax para extirpar fundamentalmente el cáncer de pulmón y cuenta con el reconocimiento internacional.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *