La MLB tuvo un 2019 con mucho sabor venezolano

Manuel Vargas | @MA_Vargas7

La temporada 2019 en las Grandes Ligas tuvo ocho meses espectaculares en los que varios protagonistas se colocaron frente al foco para iluminar con todo su talento cualquier campo que pisaran en el torneo.

Aunque al final el protagonista supremo fue el equipo de los Nacionales de Washington, muchas figuras individuales emergieron durante la campaña, mostraron su calidad en el terreno y dominaron el juego de forma tan abrumadora que sobresalieron sobre el resto.

Los Justin Verlander, Mike Trout, Pete Alonso, Christian Yelich, Alex Bregman o Cody Bellinger acapararon miradas, también es cierto que durante la campaña muchos ojos se posaron un buen tiempo en figuras nacidas en Venezuela. Estas dejaron el nombre del país bien en alto y llenaron al mejor beisbol del mundo de todo su talento criollo.  

Ronald Acuña Jr.

Resultado de imagen para ronald acuña jr 2019

El de La Sabana inició su segundo curso en la MLB como terminó el primero: bateando todo lo que se le pusiera en frente. Con solo 21 años de edad Acuña se erigió como el máximo representante de unos Bravos de Atlanta que se impusieron en muchos partidos gracias a su poder.

Acuña Jr. apareció en 156 encuentros en los que dejó registros inmejorables, de hecho  fue el mejor de todo el ‘Viejo circuito’ en lo que se refiere a lanzamientos vistos en presencias en el plato (715), carreras anotadas (127) y en bases robadas (37). Además, dejó un promedio de .280, con 175 hits, 41 jonrones y 101 impulsadas, con un OBP de .365, un SLG .518 y un OPS de .883. El criollo tampoco decepcionó en la playoffs, en los que dejó ocho inatrapables y un promedio en .444 en la Serie Divisional en la que salieron derrotados por los Cardenales de San Luis.

Su gran temporada lo llevo a tener números dignos de luchar por el MVP y de hacer historia, porque el jardinero de los Bravos se quedó a solo tres bases robadas de convertirse en el quinto jugador de 40-40, pero con 21 años, su gran talento y una carrera por delante, es muy probable que la oportunidad volverá a aparecer. 

Gleyber Torres

Resultado de imagen para gleyber torres playoffs 2019

Las lesiones asolaron a los Yanquis de Nueva York durante buena parte de la temporada, pero eso no impidió que al conjunto neoyorquino firmara un campeonato grandioso y buena parte de ello se lo debe a un Gleyber Torres que se puso el equipo al hombro.

Torres se despachó como si fuera un veterano y llevó de alegría a toda la fanaticada de los Yanquis. Sus números fueron increíbles: .278 de average, producto de sus 152 imparables, 38 cuadrangulares y 90 impulsadas; con un OBP de .337, un SLG de .535 y un OPS de .871.

En postemporada, con 12 hits, tres jonrones, 10 remolcadas y un average de .324, sorprendió a muchos, pero no pudo evitar la derrota ante los Astros de Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Eugenio Suárez

Para el de Puerto Ordaz fue una temporada espectacular en el plano ofensivo, en el que además de liderar a los Rojos de Cincinnati, también acumuló unos registros históricos para todos los nacidos en tierras venezolanas.

Suárez estuvo soberbio con su promedio de .271, al que llegó gracias a sus 156 incogibles, 103 impulsadas, pero más que nada a sus 49 vuelacercas; además de dejar OBP de .358, SLG de .572 y OPS .930.

Sus 49 bambinazos le permitieron luchar por lideran en ese renglón, aunque al final se lo quedó el Novato del Año de la Nacional, Pete Alonso (53); no obstante, el tercera base sí que rompió el récord entre venezolanos, en lo que a jonrones se refiere, que estaba en poder de Andrés Galarraga (47). Sin duda una buena campaña en la que Suárez demostró que con su poder puede empujar, y mucho, a los Reds.

José Altuve

Resultado de imagen para jose altuve playoffs 2019

A pesar de que el de Puerto Cabello estuvo alejado de los terrenos de juego durante más de un mes, casi al inicio de campaña, no se puede negar que dejó buenos números que ayudaron un poco más a lograr los objetivos de unos ya temibles Astros.

Cierto que el equipo de Houston tiene otras estrellas, pero la más refulgente es sin duda el venezolano, que aún con esas molestias pudo acumular un average de .298, producto de sus 119 imparables, 31 jonrones y 74 carreras traídas al plato; con un OBP de .353, SLG de .451 y OPS de.903.

Sin embargo, donde más brilló fue en la postemporada. Allí impulsó en muchas ocasiones al conjunto sideral hasta la victoria gracias a sus 25 inatrapables, sus cinco cuadrangulares y sus nueve carreras empujadas, que le dejaron un promedio de .329. Todos esos batazos le permitieron convertirse en el venezolano con más hits (60) y más jonrones (13) en toda historia; y aunque se quedó sin el título, con un equipo como los Astros podrá seguir en la lucha por ese objetivo.

Eduardo Escobar

Resultado de imagen para eduardo escobar 2019

Otro de los criollos que completó una buena campaña fue el antesalista de los Cascabeles de Arizona Eduardo Escobar. El de Villa de Cura arrancó esta vez desde el inicio con los ‘D-Backs’ (el años pasado llegó a mitad de campaña) y se transformó en una de sus piezas más importantes a la ofensiva.

Escobar tuvo un promedio de .269, producto de sus 171 hits, 10 triples (líder en este apartado en todas la MLB), 35 bambinazos y 118 impulsadas; además de su OBP de .320, SLG de .511 y OPS de .831. Sin dudas, el tercera base fue un seguro de vida para los suyos.

Tal fue la influencia del criollo que tanto en jonrones como en impulsadas fue el líder de un conjunto de Arizona que luchó hasta el final por entrar en los playoffs. Ya afianzado en su nueva franquicia, Escobar podrá desplegar todas sus virtudes en una próxima campaña en la que ya se le espera para que los lleve aún más lejos.

Los bateadores designados

Resultado de imagen para venezolanos serie mundial 2019

Si bien fueron muchos estos los venezolanos que más destacaron también sobresalieron jugadores criollos como Eduardo Rodríguez (3.81 de efectividad), que acumuló 19 victorias con los Medias Rojas de Boston; y Luis Arráez, que con los Mellizos de Minnesota pudo conectar 109 imparables en 92 juegos y así acumular un promedio de .334.

También merecen una mención especial Aníbal Sánchez, Asdrúbal Cabrera y Gerardo Parra, debido a que cada uno de ellos, con sus distintas características, contribuyó a que los Nacionales se coronaran en la Serie Mundial.

Y aunque solo ellos tres fueron los venezolanos que pudieron alzar el trofeo de campeones, es innegable que para los criollos la temporada 2019 será especial por la cantidad de buenos números que muchos de ellos cosecharon.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *