España celebra el Día Internacional del Implante Coclear

Hoy viernes 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Según ha definido la organización: “es una ayuda técnica para paliar las sorderas profundas neurosensoriales”. En uno de sus comunicados ha informado que la cifra de este tipo de implantes se encuentra en torno a 17.500, de ellos aproximadamente el 40% se han creado para menores, mientras que el 60% para adultos, y 2100 son bilaterales. Este año se producirá una ampliación de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de la Salud, en las que está incluido el implante coclear y su mantenimiento.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE FEBRERO?

El primer implante de este tipo se realizó el 25 de febrero de 1957, esa es la razón de que se considere tal día como el Día Internacional del Implante Coclear. La operación corrió a cargo de los doctores André Djourno y Charles Eyriès. Fueron los primeros en devolver la audición a una persona totalmente sorda mediante la estimulación eléctrica las células acústicas dentro del oído interno. Aunque este hecho ocurrió hace 63 años, se homenajeó por primera vez en 2009 en todo el país, también se sumaron a la celebración entidades de usuarios y comunidad médica de Latinoamérica. Actualmente se festeja en más de 60 países realizando diversas actividades para rendir homenaje a la fecha.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares han organizado diferentes actividades:

Andalucía

  • <b>24 a 26 de febrero</b>: Andalucía – Sevilla. VIII Curso de Audiología, se celebrará en el Hospital Universitario Virgen Macarena en Sevilla.
  • <b>25 de febrero</b>: Andalucía – Sevilla. Mesa informativa a cargo de AICEAN. En el Hall del Hospital Universitario Virgen Macarena habrá información sobre el IC.
  • <b>Marzo </b>(fecha a definir): Sevilla- Encuentro de implantados cocleares y familias.

Castilla La Mancha

  • <b>25 de febrero</b>: Castilla La Mancha – Albacete. Encuentro con implantados y familiares a las 18:00hrs. Con el objetivo de obtener nuevos puntos de vista y energías respecto al IC.

Cataluña

  • <b>28 de febrero</b>: – Barcelona. Conferencias y Coloquio con el tema “Contaminación acústica y cuidado auditivo” a cargo del Prof. César Asensio (Universidad Politécnica de Madrid), Héctor Vallés (ORL Hospital Clínico Lozano Blesa) y Teresa Amat (Presidenta de EUROCIU). Recepción a las 16:30hrs, imprescindible inscripción.
  • <b>1 de marzo</b>: Cataluña – Sant Sadurní d’Anoia. Visita comentada a las Cavas y Calçotada de hermandad. Punto de encuentro en Barcelona con salida a las 9:45 hrs.Imprescindible inscripción.

Cantabria

  • <b>29 de febrero</b>: Cantabria – Santander. Reconocimiento institucional a cargo del Parlamento de Cantabria, seguido de distintas actividades: Conferencia “Consecuencias de la pérdida auditiva” a cargo del Dr. ORL Aurelio González Riancho, después una Gala de circo para toda la familia (Malabaracirco), concluyendo con una comida de hermandad. Inicio a las 11:30hrs. Imprescindible inscripción.

Madrid

  • <b>29 de febrero</b>: Madrid. Visita guiada accesible al Palacio Museo Lázaro Galdiano, acreditación a las 10:30hrs. Posteriormente habrá una comida de hermandad, seguida de música en directo, para terminar con los Monólogos del club de los Tarados. Imprescindible inscripción.

Las actividades pueden seguirse a través de las redes sociales con los hashtags: #DíaIC #SemanaAudición #DíaImplanteCoclear #CochlearImplantDay #ImplanteCoclear #CIDay2020. Además, se tendrá acceso mediante esta vía a historias compartidas por los propios implantados. Para obtener más información, pueden consultar la página de la organización: www.implantecoclear.org.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *