La oposición rusa marcha en recuerdo de Nemtsov y contra la reforma constitucional

La oposición rusa marchará hoy por las calles de Moscú con ocasión del quinto aniversario del asesinato frente al Kremlin del político liberal Boris Nemtsov para protestar contra la reforma constitucional propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin.

La oposición rusa marcha en recuerdo de Nemtsov y contra la reforma constitucional

«El rechazo de las reformas constitucionales será uno de los lemas de la marcha», comentó a Efe Iliá Míschenko, activista del movimiento opositor Solidarnost y colaborador de Nemtsov.

El Ayuntamiento de Moscú autorizó la marcha, al contrario de lo que ocurrió con las protestas antigubernamentales del verano pasado contra la exclusión de los candidatos opositores en las elecciones municipales, en las que fueron detenidas varios miles de personas.

La oposición solicitó autorización para 30.000 personas, que marcharán desde la céntrica plaza Pushkin hasta la avenida Sájarov, tradicional lugar de concentración de las fuerzas democráticas.

La marcha se ha convertido en una tradición desde que Nemtsov fuera tiroteado poco antes de la medianoche del 27 de febrero de 2015 por un grupo de sicarios chechenes cuando cruzaba en compañía de su novia el puente Moskvoretski, frente al Kremlin.

Cinco hombres, todos ellos oriundos de Chechenia, fueron condenados en 2017 por preparar y perpetrar el asesinato, entre ellos el considerado autor material de los disparos, Zaur Dadáev, que cumple una pena de veinte años de prisión.

«Está claro que (el líder chechén, Ramzán) Kadírov fue el organizador. ¿Es Putin quien encargó el asesinato o fue el mismo Kadírov y su entorno? Eso nadie lo sabe», señaló Míschenko.

Acusaciones por fomentar el odio

La oposición y la familia de Nemtsov, gobernador, diputado y viceprimer ministro en tiempos de Borís Yeltsin, acusan al presidente de ser «responsable políticamente» del asesinato por crear la atmósfera de odio contra la oposición tras la anexión de la Crimea ucraniana en 2014, a la que se opusieron muchos liberales rusos.

A su vez, se espera que la marcha de hoy sea la mayor protesta contra las reformas constitucionales propuestas por Putin en su discurso sobre el estado de la nación del pasado 15 de enero.

La oposición rechaza tanto el contenido de las reformas -consideran que permitirá a Putin perpetuarse en el poder-, como las prisas en su aprobación por la Duma o Cámara de Diputados, la falta de transparencia y el método elegido para su aprobación, un plebiscito y no un referéndum al uso.

«Si hubieran convocado un referéndum, tendrían que lograr más de un 50 % de respaldo. Y no están seguros de lograrlo. Por ello, han optado por un plebiscito. No importa cuántos votan y es imposible de controlar», explicó Míschenko.

Putin aprobó esta semana la propuesta de convocar la consulta el 22 de abril, fecha en la que se conmemora el nacimiento del fundador de la Unión Soviética, Vladímir Ílich Lenin, a lo que se oponen los comunistas.

Según la última encuesta realizada por el centro demoscópico Levada, sólo un 25 % de los rusos están decididos a apoyar la reforma constitucional, un 37 % son indecisos, un 23 % no acudirán a las urnas y un 10 % rechaza las enmiendas.

Además, un 65 % de los encuestados admite que no entiende el sentido de las reformas constitucionales, que pretenden otorgar más poderes al Parlamento, incluir un nuevo órgano en la Carta Magna, el Consejo de Estado, y eliminar la supremacía del derecho internacional sobre la legislación nacional. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *