El Gobierno podrá intervenir la Sanidad privada y la industria farmacéutica

El decreto aprobado por el Gobierno va a dar un vuelco a la atención sanitaria en España. En concreto, asume la responsabilidad sobre toda la asistencia y le habilita para intervenir si fuera preciso los centros sanitarios privados la industria farmacéutica, con el fin de garantizar la producción y distribución de medicamentos en caso de urgente necesidad.

En concreto, el texto establece al respecto que el Ejecutivo podrá “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos de titularidad privada, así como la industria farmacéutica” En este sentido, se dota de poder para practicar “requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte adecuado para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria”.

En su punto 13, establece que todos los dispositivos sanitarios del país, incluidos funcionarios y trabajadores, quedarán “bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por duración o por su naturaleza. El ministro podrá actuar también para “garantizar la cohesión y equidad en la prestación del referido servicio”. El decreto moviliza también para tal fin sanitario al Ejército. Según dice el punto 13.5, “las autoridades competentes delegadas ejercerán sus facultades a fin de asegurar que el personal y los centros y establecimientos de carácter militar contribuyan a reforzar el sistema nacional de salud de todo el territorio nacional”.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *