Sanidad anuncia que “lo peor está por llegar” y transfiere 210 millones a las autonomías

Con la curva de contagio del SARS-CoV-2 en pleno ascenso en España, con un incremento de casos diarios del 25%, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido en que “llegan los momentos más duros» porque “nos vamos acercando al pico de la epidemia”, Por ello ha anunciado tres nuevas medidas con el objetivo de reforzar el Sistema Nacional de Salud, que se suman a las decretadas con el Estado de Alarma.

-En primer lugar, el Gobierno va a transferir a las autonomías un total de 210 millones de euros para sufragar los gastos derivados de la situación excepcional que vive el país, a parte de las entregas a cuotas y liquidez.

-El protocolo de actuación para residencias de mayores, el colectivo más golpeado por la epidemia, publicado el 5 de marzo y realizado en colaboración con el sector, se va a convertir en una orden ministerial.

-Se va a dictar una orden para encomendar al Ministerio de Justicia “la coordinación de las insittuciones” de tal forma “que funcionen los servicios mínimos” y otra dirigida al Ministerio de Transición Ecológica para garantizar el suministro eléctrico, especialmente a la industria.

Este nuevo paquete de medidas se suman a las ya tomadas anteriormente. “Hemos reforzarlo los medios materiales y humanos para reforzar el sistema sanitario» ha recordado Illa, con la incorporación de 30.000 profesionales, 8.000 médicos MIR de cuarto y quinto curso y 11.000 enfermeros con título que no habían conseguido plaza. Además, la Sanidad privada se ha incorporado a la pública en una única red y respecto al material sanitario «estamos trabajando denodadamente para proporcionar lo necesario allí donde sea necesario en colaboración con todos los agentes del sistema sanitario nacional.

Cuando hace seis días se decreto el Estado de Emergencia, Sanidad dictó una orden para la supervisión y organización de la producción nacional de material sanitario. “Se ha hecho un balance para conocer cuánto se puede importar y cuánto fabricar en el país”, ha detallado el ministro. Al respecto, Illa ha asegurado que “se han reforzado todos los mecanismos de compra para aprovisionarnos de equipos de protección, lo que no impide que las comunidades y otros agentes sociales puedan seguir comprando por su parte”. Sobre las críticas de algunos gobiernos autonómicos, el último el de la Comunidad de Madrid, sobre la incautación de material por parte del Gobierno, Illa lo ha desmentido y ha aclarado “que para garantizar la equidad, ha habido alguna actuación puntual”.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *